Breaking news

REVOCACIÓN DE MANDATO

Investigación penal contra el INE sigue su curso; Córdova pide detenerla

El consejero presidente señaló que el uso político de la justicia contra los consejeros trastocó el orden democrático.

Lorenzo Córdova lamentó la criminalización en contra del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en BREAKING NEWS el

La investigación penal por parte de la Fiscalía General de la República en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sigue su curso, pese a que Morena ya se deslindó de la misma.

En un mensaje en redes sociales publicado este domingo, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, urgió a la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, que detenga las pesquisas, las cuales podrían derivar en el encarcelamiento de los consejeros que votaron a favor de posponer la revocación de mandato.

"Las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República. Ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos claramente inexistentes y que evidentemente sólo tienen propósitos políticos", aseveró 

"Más allá de que el orden constitucional vuelva pronto a su cauce, lo que ocurrió es grave, muy grave, se traspasó una frontera que debería ser infranqueable y en la que se sustenta todo el arreglo democrático, se pretendió usar el brazo penal del Estado ahora amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo estado por el simple hecho de pensar distinto".

Córdova reiteró su rechazo a la denuncia que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó en contra de él y de sus colegas por haber votado a favor de posponer la revocación de mandato debido a una insuficiencia presupuestal.

Aunque el morenita, por presión de la sociedad y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, retiró su denuncia, sigue vigente en la Fiscalía.

Asimismo, Córdova destacó que el INE cumplirá con el mandato de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de organizar obligatoriamente la revocación de mandato.