Breaking news

NACIONAL

INE va por EPN y Lozoya: FGR debe entregarle información del caso Odebrecht

La Sala Superior del TEPJF ordenó a la FGR entregar cuatro carpetas de investigación al INE.

El INE investiga a Lozoya y Peña Nieto. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en BREAKING NEWS el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue cuatro carpetas de investigación al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el posible financiamiento dela campaña de Enrique Peña Nieto.

Los sujetos investigados son Emilio Lozoya, quien fuera titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), el expresidente Peña Nieto, así como las personas morales Odebrecht y OHL.

En el año 2017, los partidos PRD y Morena presentaron una serie de denuncias ante el INE, donde argumentaron una posible aportación de "un entre prohibido" a la campaña del otrora candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Entre los denunciados también se encuentra el PRI y el Partido Verde.

Emilio Lozoya ahora está en la mira del INE.

Para abril de 2021, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a la FGR información y copias de las carpetas de investigación, pero la dependencia se negó a entregar los datos, ya que tienen carácter reservado y así salvaguardar el sigilo de las investigaciones.

El secretario ejecutivo del INE presentó una solicitud de juicio ante la Sala Superior del TEPJF, por lo que el ministro Reyes Mondragón declaró fundada la pretensión del INE, debido a que el secreto ministerial no se debe de oponer a la fiscalización del ente electoral y falló a favor de este por votación unánime.

Reyes Mondragón recordó que las autoridades federales deben colaborar con las electorales, todo basado en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Aclaró que aunque se solicite la información, esta no deja de ser reservada o confidencial.

En agosto de 2017, Morena denunció a Enrique Peña Nieto por el presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral en el año 2012, además de los recursos que pudo destinar Emilio Lozoya, quien fue uno de sus coordinadores.

Morena acusó a Peña Nieto por financiar su campaña con recursos ilícitos.