Breaking news

JUSTICIA

José Antonio Yépez “El Marro”: le dan 60 años de cárcel por secuestro

La Fiscalía del Estado lo encontró culpable por el delito de secuestro.

Fiscalía de Guanajuato sentenció a "El Marro" por secuestro. Créditos: @FGEGUANAJUATO
Por
Escrito en BREAKING NEWS el

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato sentenció al líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez Ortíz alias “El Marro”, a 60 años de cárcel por el delito de secuestro. 

A través de twitter, la Fiscalía dió a conocer que tras analizar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, un tribunal de juicio oral del Poder Judicial del estado lo encontró culpable a él y a cinco de sus cómplices por el delito de secuestro.

Tras el fallo, “El Marro” deberá cumplir su sentencia en el penal del Altiplano, a donde fue trasladado por petición de la autoridad federal, tras haber sido detenido en agosto de 2020.

El secuestro habría sido cometido en contra de una empresaria de Celaya, Guanajuato, que fue liberada la madrugada del 2 de agosto de 2020 cuando elementos del ejército y la fiscalía del estado lograron detener al capo y a nueve de sus cómplices en una finca del municipio de Juventino Rosas.

Luego de 18 meses, este jueves se realizó la audiencia de manera virtual que se prolongó por más de cuatro horas en las que se mostró la evidencia y se explicaron los cargos por lo que “El Marro” resultó ser declarado culpable.

De acuerdo con el Poder Judicial del Estado, además de una sentencia condenatoria de pena privativa de libertad de 60 años, también se le impuso una multa de $347 mil 520 pesos. 

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó su reconocimiento al poder judicial estatal y aseguró que Guanajuato no tendrá tregua con los criminales.

Sin embargo, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima aún enfrenta procesos judiciales por los delitos de robo de combustible, delincuencia organizada y homicidio calificado en grado de tentativa y en agravio de servidores públicos.

Por este último, “El Marro” fue vinculado a proceso el pasado 10 de junio del 2021, debido al ataque que orquestó contra al menos 20 elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de Guanajuato, quienes ejecutaron la orden de aprehensión el día de su detención. 

“El Marro” encabezó una célula de criminales que se dedicaban al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), actividad conocida como “ordeña” o “huachicoleo” y con el paso del tiempo, la célula escaló hasta convertirse en el Cártel de Santa Rosa de Lima, con control de Guanajuato.

Luego de la escalada de violencia en la entidad, el pasado 4 de marzo de 2019 el gobierno del estado, con apoyo de las fuerzas federales, lanzó una ofensiva denominada “Golpe de Timón” en contra de la organización delictiva liderada por el Marro y para combatir el robo de combustible en la zona.

Sin embargo, el capo lograba escapar a través de túneles que conectaban cuatro propiedades en la región de Laja-Bajío, donde concentraba sus operaciones ilícitas.

Además, “El Marro” logró que la población lo apoyara con bloqueos carreteros y enfrentamientos con las autoridades, para evitar su detención.

A pesar de su detención, la violencia continúa en Guanajuato, que se posiciona como la entidad con más asesinatos registrados en el país, que entre 2015 y 2021 llegaron rebasaron los ocho mil casos.