Breaking news

BREAKING NEWS

Emilio Lozoya: Pemex y la UIF piden 39 años de cárcel por Odebrecht

Emilio Lozoya está acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en BREAKING NEWS el

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se sumaron a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para condenar a 39 años de prisión a Emilio Lozoya, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, señalado por el caso Odebrecht.

"Al fungir como víctimas en el caso Odebrecht, Pemex y la UIF se sumaron a la petición de la FGR para condenar a 39 años de prisión a Emilio Lozoya, exfuncionario en el gobierno anterior al que se le imputan los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa", señaló el Gobierno de México mediante su cuenta de Twitter.

Actualmente, el exdirector de Pemex cuenta con una acusación por el caso Odebrecht en la que la Fiscalía solicitó una condena de 39 años de cárcel, la pena máxima prevista en conjunto por dichos delitos.

Sin embargo, la FGR solicitó a un juez federal otra condena por 15 años más por el delito de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, con lo que el exfuncionario sumaria en total 54 años de prisión, de acuerdo con lo publicado el pasado sábado por el diario Reforma.

En la nueva solicitud también se contempló el pago de hasta 5 mil días multa y el decomiso de una residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México. El inmueble en cuestión, que se encuentra asegurado desde el 28 de mayo de 2019, ya había sido objeto de una demanda de extinción de dominio por parte de la Fiscalía a finales del año pasado.

Aunado a esto, la dependencia solicitó en su acusación imponerle a Lozoya el pago de una reparación del daño por 3 millones 400 mil dólares, equivalentes a 70 millones 652 mil pesos, monto del soborno que supuestamente recibió en el caso Agronitogenados por parte de la empresa Altos Hornos de México.

No obstante, de entregar su casa de Lomas de Bezares y pagar la reparación del daño de 70 millones 652 mil pesos, Lozoya, quien se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte desde el pasado 3 de noviembre, podría liberar el proceso en su contra.