Breaking news

INE

Consejeros del INE exhortan a Diputados detener denuncia en su contra

Lorenzo Córdova aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) continua con las indagatorias.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en BREAKING NEWS el

Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortaron a la Cámara de Diputados, en particular a la bancada de Morena, a deslindarse de la denuncia penal contra ellos por posponer temporalmente algunas actividades preparatorias de la revocación de mandato.

Durante la sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) continua con las indagatorias frente a "denuncias que son absolutamente ridículas".

Aseguró que a raíz de la denuncia, las y los consejeros han recibido la descalificación pública de la sociedad e incluso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador "y hasta la retractación de quien paradójicamente las presentó".

Por su parte, el consejero Ciro Murayama señaló que a la fecha hay total opacidad sobre las acciones emprendidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien anunció que iniciaría lo pertinente para frenar las acciones penales emprendidas; sin embargo, hasta el momento, no se han hecho públicos documentales o escritos que contengan desistimiento alguno.

“Porque fue desde el año pasado que lo anunció el presidente de la Cámara y hay total opacidad, ¿existe ese oficio?”, expresó.

La consejera Claudia Zavala Pérez aseguró que hasta este momento aún existen instancias penales abiertas por las denuncias presentadas en contra de algunos integrantes del Consejo General, “por decisiones que en su momento estuvieron fundadas y motivadas, que hemos tomado en el ejercicio de nuestras responsabilidades constitucionales”.