Breaking news

REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación: INE va contra "tramposos" que juntaron firmas falsas

El organismo electoral informó que, hasta el 11 de enero del 2022, encontró más de 520 mil apoyos apócrifos o con inconsistencias.

Créditos: Aseneth Hernández.
Escrito en BREAKING NEWS el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha abierto diferentes procedimientos sancionadores, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, contra los auxiliares que presentaron firmas falsas o irregulares para la revocación de mandato, de acuerdo con el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Asimismo, recordó que el organismo dio de baja, en diciembre del año pasado, a 10 promoventes y a 600 auxiliares por presentar firmas falsas. Además, la Comisión de Quejas y Denuncias emitió algunas medidas cautelares.

“Es importante ese tipo de medidas para evitar el uso de malas prácticas. Es relevante que todos estemos en la misma sintonía”, señaló en conferencia de prensa.

Hasta ahora, el organismo identificó 523 mil 693 apoyos apócrifos o con inconsistencias. Radio Fórmula reveló el pasado 4 de diciembre, que el INE encontró miles de firmas de personas muertas, que perdieron sus derechos electorales, que no existen o con otras irregularidades.

René Miranda agregó que el porcentaje de firmas apócrifas o con inconsistencias es bajo, comparado con los más de 2 millones de firmas validadas al momento. A pesar de que no deberían existir este tipo de registros, no hay motivos para preocuparse, según el director.

Aunado a ello, indicó que desconocen las causas por las que algunos promoventes o auxiliares presentaron firmas inválidas. Sin embargo, resaltó que el uso de registros en papel provoca que surjan este tipo de situaciones y esa fue la razón por la que el INE apostó por el uso de una aplicación digital.

En este sentido, el director aseguró que las aplicaciones ofrecen más garantías para evitar cualquier tipo de fraude.