Breaking news

REVOCACIÓN DE MANDATO

INE abre "caja de pandora": podrás ver si te "robaron" tu firma para la revocación

El INE dejará de contar firmas cuando alcancen el 3.5 por ciento de la lista nominal, es decir, 3 millones 255 mil 741.

Personal del INE revisa las firmas de la revocación de mandato.Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en BREAKING NEWS el

A partir de este martes, la ciudadanía podrá consultar si se registró su firma para la realización de la revocación de mandato o no. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la plataforma Verifica tu Apoyo, la cual se puede encontrar en el micrositio del ejercicio popular, de acuerdo con el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Lo único que necesitan es ingresar su Clave de Elector. De esta forma podrán verificar si su firma fue válida. También servirá para identificar si hubo personas que no firmaron y están registrados como si lo hubieran hecho.

El INE dejará de contar firmas cuando alcancen el 3.5 por ciento de la lista nominal, es decir, 3 millones 255 mil 741.

Al respecto, René Miranda explicó que establecieron una meta posible, independientemente de que llegaron 11 millones de firmas.

Radio Fórmula reveló el pasado 4 de diciembre que el árbitro electoral detectó miles de firmas de personas muertas, que están en la cárcel, que no existen y otras irregularidades.

Actualmente, hay 480 personas contando firmas, en diferentes turnos y se encuentran en tres inmuebles diferentes, revisando a detalle todas las rúbricas. En diciembre el INE informó que en enero el personal que cuenta las firmas sería de 350 personas; sin embargo, tuvieron que contratar a 130 personas adicionales por la cantidad de apoyos que recibieron.

Por ello, la verificación de firmas no será sobre los 11 millones de firmas que se encontraron, sino sobre el 3.5 por ciento de la Lista Nominal que se contará.

Esto podría provocar que algunas personas que hayan firmado, se busquen y no estén en la plataforma.

Además, el director ejecutivo agregó que, hasta el 11 de enero, el organismo ha registrado el 73 por ciento de los 2.8 millones de firmas necesarias para hacer la consulta, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal.

Asimismo, detalló que tienen firmas de 17 entidades de la República Mexicana, lo cual es otro de los requisitos.