Breaking news

REVOCACIÓN DE MANDATO

COVID pega al INE: hay contagios entre personal que cuenta firmas de la revocación

El INE aceleró el proceso de revisión de firmas para terminar lo antes posible y evitar exponer a los trabajadores al virus, de acuerdo con el director del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Créditos: Aseneth Hernández.
Escrito en BREAKING NEWS el

El repunte de contagios de COVID-19 afectó al personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que cuenta las firmas para la revocación de mandato, de acuerdo con el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda. 

En conferencia de prensa, el servidor público señaló que hay varias personas infectadas de SARS-CoV-2 y otras sospechosas; sin embargo, no precisó una cifra.

Por ello, los 480 trabajadores que cuentan firmas trabajan a “marchas forzadas” para evitar demoras y no exponerlos a riesgos innecesarios. Cada empleado revisa alrededor de 500 firmas diarias.

René Miranda detalló que dejarán de revisar firmas cuando alcancen el 3.5 por ciento de la lista nominal, es decir, 3 millones 255 mil 741. Esto se debe a que establecieron una meta posible, dentro de las fechas establecidas, independientemente de que llegaron 11 millones de firmas

Además, estimó que el lunes o martes de la próxima semana terminarán de contar esa cantidad de firmas. Aunque existe la posibilidad de ampliar la revisión, si es necesario.

El director indicó que cuando finalice el proceso de revisión, visitarán los domicilios de algunas personas que firmaron a favor de la revocación. El objetivo es verificar que los ciudadanos sí dieron su apoyo.

Ese proceso les llevará 10 días, tal y como se informó en diciembre del año pasado. Posteriormente, el INE dará un informe el 2 o 3 de febrero en el que dirá si se hará o no la revocación de mandato.