Breaking news

Parque Natural La Cañada, una alianza público-privada-comunitaria que busca proteger uno de los últimos ríos vivos de la CDMX

.

Escrito en BREAKING NEWS el
¿Sabías que aún existen ríos en la CDMX? La Ciudad de México conocida como la más grande del mundo, también es una de las ciudades más pobladas, razón por la cual conserva muy pocos espacios naturales, como en la alcaldía Magdalena Contreras donde se encuentra el río Magdalena, ‘uno de los últimos ríos vivos en la capital’. Lamentablemente, a lo largo de los años, la mancha urbana ha ido consumiendo las áreas naturales de la ciudad, en la actualidad, el 95% de los lagos y ríos del Valle de México se han secado o han sido entubados con infraestructura gris. [caption id="attachment_1410770" align="alignnone" width="1200"] Foto: Cortesía Parque Natural La Cañada[/caption] Por esta razón, el proyecto Parque Natural La Cañada pretende proteger el río vivo con mayor caudal de la CDMX y que da vida a la naturaleza que corre desde la zona conocida como Los Dinamos y hasta Coyoacán. Si no se actúa de inmediato, el río Magdalena corre un grave riesgo de degradación ambiental y se estima que en un periodo de 3 años, el cauce del río podría desaparecer en su totalidad en la zona baja.

¿Qué es el proyecto Parque Natural La Cañada?

Se trata de una iniciativa público-privada-comunitaria impulsada desde Grupo FRISA que llama a la unión de voluntades para proteger y recuperar un espacio natural en peligro de degradación, el cuál sera? un punto de conexio?n con la naturaleza en el corazo?n de la CDMX. El proyecto busca que este espacio esté dedicado a la educacio?n y conservación ambiental, el cuidado del agua y la restauracio?n del Ri?o Magdalena y su ecosistema vivo. [caption id="attachment_1410771" align="alignnone" width="1200"] Foto: Cortesía Parque Natural La Cañada[/caption] El parque se encuentra ubicado en el primero de los 4 Dinamos del bosque en conservación de la delegación Magdalena Contreras y es la entrada que protege a más de 3,000 hectáreas de reserva comunal del crecimiento insostenible del borde urbano. Al rescatar uno de los espacios naturales con mayor valor natural para la capital del país, este proyecto que integra los esfuerzos del gobierno, de la iniciativa privada y de la comunidad será un referente de innovación y de colaboración social en beneficio de la vida y el medio ambiente.

¿Por qué está en peligro el parque?

 En los últimos años, los asentamientos humanos irregulares que se han establecido de manera ilegal en el suelo de conservación de esta zona han provocado graves daños ambientales, pues, entre otras cosas, el drenaje de dichas viviendas desemboca directamente al río. Asimismo, las actividades humanas han provocado una peligrosa erosión del suelo que aumenta el riesgo de inundaciones devastadoras y derrumbes; aproximadamente 45 familias se encuentran en riesgo inminente. [caption id="attachment_1410773" align="alignnone" width="805"] Foto: Cortesía Parque Natural La Cañada[/caption] Por otra parte, los vecinos han venido reportando un preocupante crecimiento en los índices de delincuencia e inseguridad en la zona. Por este motivo, el proyecto se encuentra en una fase preliminar que permita sumar y escuchar las voces y voluntades de la comunidad local e instancias gubernamentales para rescatar este espacio y hacerlo un punto de encuentro y conciliación para todos los sectores de la sociedad en beneficio del medioambiente y la comunidad local. El Parque Natural La Cañada planea abrir sus puertas de manera oficial durante el primer trimestre del 2022. Si deseas conocer más acerca del proyecto escribe a [email protected] o sigue de cerca sus redes sociales en este ENLACE. Contenido patrocinado.