Breaking news

Aún con el regreso a clases presenciales, CDMX pasa a SEMÁFORO AMARILLO

Escrito en BREAKING NEWS el
Después de poco más de un mes de que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México permaneciera en naranja, a partir del próximo lunes cambiará a color amarillo, informó Mauricio Clark, director del Gobierno Digital de la capital del país. Durante la conferencia de este viernes 3 de agosto de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que el semáforo se mantendrá en color amarillo durante las próximas dos semanas, es decir, del 6 al 19 de septiembre. El funcionario explicó que esta decisión se da "derivado de la reducción importante en todos los indicadores" que mide la Secretaría de Salud federal.
"Tenemos hoy la buena noticia que, de acuerdo con la última notificación de riesgo, la Ciudad de México estará, a partir del próximo lunes, en semáforo amarillo", dijo el funcionario.
Detalló que en los últimos siete días se vio una reducción de 492 personas hospitalizadas en el Valle de México, mientras que en la Ciudad de México la baja fue de 236 y destacó que en las últimas tres semanas hubo mejorías constantes en las hospitalizaciones. Clark explicó que actualmente la capital mexicana tiene a 794 personas intubadas, además de que cuenta con mil 834 camas generales ocupadas. En la última semana se tuvieron mil 582 ingresos hospitalarios, lo que supone "una reducción de 30 por ciento respecto al pico máximo que fue a mediados de agosto". De acuerdo con los datos mencionados, hubo un descenso semanal de 236 hospitalizados, con un total de 2 mil 628 personas en hospitales. El color del semáforo epidemiológico de la CDMX cambió a tan sólo una semana del regreso a clases presenciales, el cual la jefa de Gobierno afirmó que fue "exitoso", debido a que el 90 por ciento de las escuelas del nivel básico abrieron sus puertas el pasado 30 de agosto. Por el momento, sólo una escuela de la alcaldía Iztapalapa ha cancelado las clases presenciales, tras registrarse un caso confirmado, presuntamente de una maestra, y otro sospechoso. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud capitalina, en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 973 casos de COVID-19 y 114 defunciones por esta enfermedad.

¿Cómo va el plan de vacunación?

Pese a que el Plan Nacional de vacunación contempla a todas las personas mayores de 18 años, en la capital del país jóvenes de 18 a 29 años de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán y Cuajimalpa, no han recibido la vacuna contra la COVID-19, debido a que el Gobierno Federal no ha asignado vacunas para primeras dosis a la ciudad, solo para refuerzos. Por lo anterior, personas de 40 a 49 años de las alcaldías Azcapotzalco, Iztacalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa podrán completar su esquema de vacunación, del martes 7 al sábado 11 de septiembre. Te puede interesar:

“No es necesario”: AMLO critica amparos de menores para recibir vacuna contra COVID

Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, da positivo a COVID-19

México registra 18 mil 138 nuevos casos y 993 muertes por COVID-19 este jueves

En menos de una semana del regreso a clases presenciales, primeras escuelas cierran por brotes de COVID-19