Breaking news

Paro Nacional de Gaseros: ¿Por qué el gremio detuvo actividades este martes 3 de agosto?

Escrito en BREAKING NEWS el
El Gremio Gasero Nacional inició este martes 3 de agosto de 2021 un paro nacional de actividades, por lo que la venta de gas licuado de petróleo (LP) en todo el territorio mexicano estará suspendida. Lo anterior surge a raíz de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de regular los precios máximos del combustible. Fue el pasado domingo cuando entró en vigor el esquema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual, establece que ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los 145 precios que se establezcan semanalmente. Ante ello, el Gremio Gasero Nacional emitió un comunicado en el que invitó a todos sus integrantes a no laborar este martes, con el objetivo de encontrar una mejor solución para ellos.
“En base a una reunión realizada el día de hoy con todas las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México se consolidó un solo Grupo Gasero y por tanto, les hace la invitación de no salir a laborar el día martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”, mencionaron.
Por ello, desde las primeras horas de la mañana dueños de camiones repartidores de cilindros, cientos de choferes y ayudantes repartidores que prestan sus servicios a las grandes gaseras distribuidoras no salieron a despachar. Y es que además, supuestos miembros del Gremio comenzaron a bloquear la salida de pipas y camiones propiedad de las gaseras para evitar que éstos vendieran el combustible, por lo que en algunos casos dañaron las unidades. De acuerdo con cifras oficiales, el paro nacional podría afectar a casi 27 millones 760 mil viviendas que utilizan el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos.

¿Cuál es el descontento de los gaseros?

El paro nacional radica en que por la fijación de precios máximos, a las gaseras les están reduciendo la comisión que anteriormente era entre dos y cuatro pesos; y ahora tanto Pemex como las compañías les quieren pagar solo 50 centavos. La CRE estableció 145 precios que serán diferentes a lo largo y ancho del país, pues dependerán del municipio o alcaldía. En el caso de la Ciudad de México, el usuario no debe pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo en cilindros metálicos. Mientras que en la zona centro del país, que comprende a Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la capital, las cotizaciones varían por municipio, pero oscilan entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramo y litro, respectivamente. Otra de las razones por la que los gaseros suspendieron actividades es porque consideran que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas. Con información de El Universal También te puede interesar: Gas LP y los estados favoritos de CRE en los nuevos precios “Únanse y voten por la revocación para que yo me vaya”: Reta AMLO a opositores Lotería Nacional presenta billete para conmemorar 500 años de resistencia indígena Presunto feminicida es detenido tras hallar en su casa el celular de su exnovia a la que mató