Breaking news

Cártel de Tijuana: ¿Quiénes son y dónde están los Arellano Félix, enemigos del Cártel de Sinaloa?

.

Escrito en BREAKING NEWS el
Uno de los grupos delictivos más antiguos en la historia de México es el Cártel de Tijuana, también conocido como el de los Arellano Félix, el cual se consolidó a finales de la década de los ochenta, después de la captura en 1989 de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del Cártel de Guadalajara. Al quedar sin líder, dicho cártel se dividió en dos: el grupo delincuencial de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cuya organización se convertiría en el Cártel de Sinaloa, en Culiacán; y por el otro, los hermanos Arellano Félix en la ciudad de Tijuana. La ambición por querer controlar dichos territorios hizo que ambas facciones acumularan diferentes confrontaciónes hasta que se declararon la guerra. Lo anterior porque, en mayo de 1993, se dio el asesinato “incidental” del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto internacional de Guadalajara. Las autoridades aseguraron en ese momento que había muerto en el fuego cruzado entre sicarios de los Arellano Félix y “El Chapo” Guzmán.

¿Quiénes conformaban el Cártel?

Rafael Arellano Félix

Era el mayor de los hermanos y fue detenido en Tijuana, en 1993, por lo que en 2006 fue extraditado a Estados Unidos, pero quedó en libertad en 2008. Posteriormente, a los 63 años, fue asesinado en Baja California, durante una reunión familiar.

Ramón Arellano Félix

Murió el 10 de febrero de 2002 al ser baleado durante un enfrentamiento en el carnaval de Mazatlán. Al morir fue encontrado con una identificación que lo acreditaba como agente de la PGR, pero después se supo que era el líder del Cártel de Tijuana. Ramón fue el principal líder del Cártel en algún momento, por lo que en 1997 fue uno de los criminales más buscados por autoridades estadounidenses.

Francisco Javier Arellano Félix

Mejor conocido como “El Tigrillo” quedó como líder del cártel tras la muerte de su hermano Ramón y fue detenido en 2006 por la guardia costera estadounidense mientras pescaba en un Yate a 25 kilómetros de la costa de Baja California.

Benjamín Arellano Felix

“El Min” fue detenido en 2002 en Puebla, por lo que actualmente está cumpliendo su condena en una prisión federal de Florida, en EU. Era encargado de operar la importación y distribución de drogas en Tijuana y Méxicali, además, se dedicaba a matar, sobornar y patrullar zonas controladas.

Eduardo Arellano Félix

“El Doctor” fue detenido en 2008 y sentenciado en 2013 a 15 años de prisión en Estados Unidos, pues se encontró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa. El 16 de agosto del año en curso quedó en libertad.

Carlos Alberto Arellano Félix

Era médico cirujano de profesión. Él se dedicaba al lavado de dinero mediante transacciones simuladas en inmobiliarias, constructoras, clubes nocturnos y otras empresas.

Enedina Arellano Féliz

La única mujer involucrada en el Cártel de los Arellano Félix es señalada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) como la actual líder de la organización. No se sabe su ubicación actual y es muy discreta.

Luis Fernando Sánchez Arellano

Hijo de Enedina Arellano Félix, alias "El Ingeniero", fue detenido en 2014 y señalado como operador financiero de la organización criminal. Cabe mencionar que el cartel de Tijuana traficó cientos de toneladas de cocaína y marihuana, llevada desde Colombia y México hacia Estados Unidos, mientras que el gobierno de este último país, combatió por años a dicha organización criminal. Con información de El Universal Te puede interesar: Eduardo Arellano Félix: La historia del líder del Cártel de Tijuana, el más sanguinario de México EU deporta a México a Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana liberado en EU, será deportado a México