Breaking news

Sale de prisión de EU el exjefe del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix

Escrito en BREAKING NEWS el
Eduardo Arellano Félix, alias ‘El Doctor’, y quien fuera el exjefe del cártel de Tijuana, fue puesto en libertad, este miércoles 18 de agosto, luego de cumplir con su condena por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos. Fue el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el encargado de confirmar que el narcotraficante ya no se encuentra bajo su custodia. El capo se encontraba recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania, lugar donde cumplía con su condena de 15 años. Cabe mencionar que Arellano Félix, de 64 años de edad, no completó su sentencia, esto debido a su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, misma que comenzó en mayo del 2013 cuando se declaró culpable. Entre algunas de las exigencias para concretar el acuerdo con el gobierno de aquel país, está el que fuera condenado solo por dos de los siete cargos que se le imputaban. Apenas el día de ayer, 17 de agosto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el exjefe del cártel de Tijuana no será deportado a México y que incluso su condición procesal cambió en Estados Unidos.
“Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición de testigo, es lo más probable, pero lo vamos a comprobar el día de hoy. Es decir, no va a ser deportado hacia México el miércoles”, mencionó durante una conferencia matutina.
De acuerdo con la agencia EFE, la prisión de baja de seguridad donde se encontraba recluido Eduardo Arellano Félix aún está registrado en su base datos con fecha de liberación desconocida. Sin embargo, el capo no aparece en los registros de la Agencia Federal de Prisiones, lo cual, no representa una calidad de libertad definitiva, pues es posible que el detenido esté en el programa de testigos protegidos o arresto domiciliario. Mientras que al brindar su cooperación con las autoridades, se le otorgan diversas medidas de seguridad, como puede ser un cambio de identidad, para no ser ubicado ante posibles represalias. Con información de EFE También te puede interesar: Miguel Ángel Félix Gallardo REAPARECE en entrevista; el “jefe de jefes” está ciego y enfermo (VIDEO) Miguel Alemán Magnani no puede ser extraditado de Francia aún con ficha roja de Interpol: abogado JEFE DE JEFES: ¿Qué dice el narco corrido que Los Tigres del Norte dedicaron a Miguel Félix Gallardo? María Elvira Murillo: ¿Qué pasó con la esposa de Miguel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara?