Breaking news

Final de las conferencias sobre COVID no representa final de la pandemia: López-Gatell

.

Escrito en BREAKING NEWS el
Este viernes 11 de junio, se llevó a cabo la última de las conferencias sobre COVID-19, pero el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que esto no representa el final de la pandemia. Desde un abarrotado Palacio Nacional, el funcionario reiteró que, en todo el mundo, la COVID-19 se mantiene activa.
“No debemos pensar que se ha acabado la epidemia (de COVID-19). En el mundo entero, sigue muy activa. Para el caso de México, no hemos llegado a una extinción de la epidemia; no hemos llegado a cero contagios. Sigue la epidemia activa”, destacó el funcionario.
Para ejemplificar el nivel de intensidad de COVID-19 que hay hasta este viernes, López-Gatell destacó que, ante la reducción, los casos se mantienen en una tendencia similar a la segunda semana de abril de 2020.
“Estamos como en los momentos iniciales de la epidemia. Por supuesto, con la enorme diferencia, muy alentadora, de que, en vez de ir con una epidemia al alza, vamos a la baja. Pero es muy importante que quede claro que no estamos declarando el final de la epidemia”, añadió.

Los dos escenarios del fin de la pandemia de COVID

Por otro lado, el subsecretario señaló, al encabezar la última de las conferencias sobre COVID-19, cuáles escenarios representarían el verdadero final de la pandemia.
“Sólo se va a acabar en el momento que la pandemia pase a uno de dos escenarios: una extinción, una interrupción completa de la transmisión en todo el mundo. O bien a un estado endémico-epidémico, donde la COVID-19 se manifieste como una enfermedad persistente, con ciclos de subidas y bajadas que correspondan a estaciones del año. Tal como ocurre con la influenza”, puntualizó López-Gatell.
También te puede interesar: “Es absurdo”: López-Gatell niega que las conferencias terminen por discusión con Peniley Ramírez SEMÁFORO VERDE DEL 12 AL 19 DE JUNIO: ¿Qué negocios reabren en CDMX y en qué horarios? #AdiósGatell: Usuarios de redes se despiden con críticas de las conferencias COVID Heineken México aplica vacunas contra COVID-19 a empleados y público en general