Breaking news

SOCAVÓN DE PUEBLA: Investigador del IPN da tres hipótesis sobre las causas que pudieron provocarlo

.

Escrito en BREAKING NEWS el
Este jueves, un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer tres hipótesis de lo que pudo haber provocado el surgimiento del socavón de Puebla. Desde Santa María Zacatepec, donde el 29 de mayo pasado apareció el socavón, el investigador Pedro Rodríguez, junto con el gobernador poblano, Miguel Barbosa, ofrecieron una conferencia de prensa. En ese sentido, Rodríguez hizo un recuento de cuánto ha crecido el socavón desde su aparición. El primer día, 29 de mayo, tenía un diámetro de nueve metros. Pero, poco a poco, hasta el 9 de junio, alcanzó los 126 metros de diámetro. De esta forma, con base en las pruebas que hay hasta el momento, el investigador del IPN definió las tres posibles causas de la formación del socavón en Santa María Zacatepec, Puebla. La primera hipótesis es que es un fenómeno de causas naturales. Sin embargo, la segunda es que las “actividades humanas en la zona promueven el colapso”. Mientras que la tercera posible causa es que el socavón se formó por componentes de ambas: tanto causas naturales como actividades humanas.

¿Extracción de agua provocó el socavón?

Por otro lado, ante los señalamientos de que el socavón fue causado por extracción de agua, legal o ilegal, el gobernador Barbosa aseveró que, si se encuentra que esa fue la razón, se cancelará dicha actividad.
“Si hay una razón para suponer, que indique, que provoque la duda, de que la extracción de agua está causando esto (el socavón), la vamos a cancelar. Pero no vamos a hacerlo solamente por gritos, por movimientos políticos. Eso es no ser responsable y no ser gobierno”, puntualizó el gobernador de Puebla.
  También te puede interesar: VIDEO: Dos perritos caen a socavón poblano; el Ejército y Bienestar Animal planean su rescate INE investiga a influencers que difundieron mensajes a favor del PVEM durante veda electoral Este es el guión que los influencers “vendidos” debían citar a favor del PVEM Trabajadores de empresa de seguridad, presuntos cómplices de robo de cartuchos: Fiscalía de Guanajuato