Breaking news

Controversia contra “decretazo” de obras de AMLO es improcedente: Sánchez Cordero

Escrito en BREAKING NEWS el
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que es improcedente para el Senado la presentación de una controversia constitucional contra el llamado “decretazo” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mismo que declara las obras insignia de su gobierno como seguridad nacional. Por medio de su cuenta de Twitter, la exsecretaria de Gobernación explicó que de acuerdo con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se concluyó que el Senado no puede cumplir con la solicitud de varios legisladores de oposición.
“Conforme a los criterios de la SCJN se concluye que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras”, escribió.
No obstante, Sánchez Cordero detalló que aunque la presentación de una controversia constitucional es improcedente, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto a revisión judicial, ya que organismos constitucionales, entidades u órganos podrían encontrar motivos para interponerla.
“En tal virtud, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado. Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial. Otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional”, agregó.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva sostuvo que el Senado escucha “todas las voces”; sin embargo, también respeta los procesos legales y toma decisiones con “sustento jurídico y no político”. Fue el pasado 25 de noviembre cuando se dio a conocer que senadores del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural presentaron un oficio a Olga Sánchez, mediante el cual, solicitaban promover una controversia constitucional contra el decretazo de López Obrador. Lo anterior al considerar que el decreto violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al considerar sus magnos proyectos de interés público y seguridad nacional. También te puede interesar: “Eso hacen los dictadores”: Anaya califica “decretazo” de AMLO como un acto de prepotencia Va por México contra “decretazo”: anuncia que lo impugnará Segob se “envalentona” ante el Inai: no procede controversia contra “decretazo”, advierte 4T tendrá que justificar reservas de información con el “decretazo”, asegura consejero del INAI