Breaking news

Línea 12: Imputan a servidores públicos por desplome; no hay órdenes de aprehensión

.

Créditos: Archivo
Escrito en BREAKING NEWS el
Los servidores públicos, personas físicas y representantes legales involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro CDMX fueron imputados por el derrumbe que dejó a 26 víctimas mortales y 98 lesionados, en mayo de 2021. Así lo dio a conocer Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía CDMX, quien destacó que esto sucedió, tras la primera audiencia por el derrumbe de un paso elevado de la Línea 12.
“Los amplios, exhaustivos y profesionales trabajos ministeriales y periciales, nos permitieron imputar a servidores públicos, personas físicas y representantes legales, como probables responsables de los hechos por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todas culposas. A la audiencia fueron citados por el tribunal 10 personas, de las cuales asistieron 9”, comentó Lara López, en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que ya fueron firmados acuerdos que cubren la reparación y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, y que, por orden de un juez, estas negociaciones no serán integradas a la Carpeta de Investigación y se mantendrán en confidencialidad. [caption id="attachment_1440058" align="alignnone" width="771"]Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la CDMX. Captura de pantalla de Fiscalía de la CDMX.[/caption] “Como lo anunciamos oportunamente, la representación legal de CICSA y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo que cubre la reparación y reforzamiento, no sólo del segmento colapsado, sino del total del tramo elevado, desde la estación Tezonco hasta la terminal Tláhuac. En el mismo sentido, se han mantenido reuniones a efecto de llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas directas e indirectas, fallecidos, lesionados y núcleos familiares”, explicó Lara López. [caption id="attachment_1440059" align="alignnone" width="809"] EFE[/caption]

No se han girado órdenes de aprehensión

Finalmente, el vocero de la Fiscalía CDMX dijo que no se han solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados por estos hechos.
"Es importante señalar que hasta el momento la Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprensión contra ninguno de los imputados, se ha cuidado el debido proceso y se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos. La nueva fecha de audiencia, fijada para el mes de marzo de 2022, es una decisión estrictamente del juez. Sin embargo, la Fiscalía solicitará se reagende a efecto de que el acceso a la justicia sea pronto y expedito”, afirmó.
Agregó que "como el propio Sistema de Justicia Penal Acusatorio lo establece, esta Fiscalía se ha apegado al principio de Justicia Restaurativa, el cual privilegia la reparación del daño que ya está en marcha con la reconstrucción del tramo afectado de la Línea 12?. Con información de Juan Antonio Jiménez. También te puede interesar

MC ovaciona a Colosio Riojas… y Dante Delgado “embiste” a AMLO

Ómicron en México: AMLO pide que no “cunda el pánico”

En la mira… revelan que funcionarios de EU fueron espiados con Pegasus