Breaking news

Zenteno Santaella, el "incondicional" de AMLO que busca erradicar la corrupción en el ISSSTE

Escrito en BREAKING NEWS el
Pedro Zenteno Santaella fue designado como nuevo titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el pasado martes, en sustitución de Luis Antonio Ramírez Pineda; se trata de uno de los hombres de confianza del presidente López Obrador y que busca erradicar la corrupción en dicho instituto. El nexo entre Zenteno Santaella y López Obrador se afianzó entre los años 2000 y 2005, cuando ocupó la Dirección General de Administración de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. En aquel entonces era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para 2011, Zenteno Santaella fue uno de los fundadores de Morena y tan sólo un año después se convirtió en dirigente de Morena en el Estado de México, cargo que ocupó hasta el año 2014. Para 2015, pasó a ser presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena. Con la llegada de López Obrador al poder, en el año 2018, Zenteno Santaella ha ocupado varios cargos dentro de la administración pública. Formó parte de la LXIV Legislatura por el principio de mayoría relativa, donde estuvo en las comisiones de Justicia, Radio y Televisión, así como trabajo y Previsión Social. Para finales de 2018 se incorporó en la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que en 2019 se desempeñó como director de Administración de Finanzas del ISSSTE. En septiembre de 2020, pasó a Birmex, la agencia creada por el Estado para adquirir y distribuir medicamentos en todo el país.
Conozco a Zenteno Santaella desde hace muchos años, es un profesional, es un luchador social, no creo que esté involucrado en actos de corrupción", declaró López Obrador, en la mañanera del 2 de septiembre de 2020.

¿Cuáles son sus objetivos en el ISSSTE?

Zenteno Santaella declaró que una de sus principales metas es el combate a la corrupción dentro del ISSSTE y "humanizar" los servicios. Dijo que buscará "recuperar" el organismo, el cual calificó como un ejemplo tanto para los derechohabientes como para el país. Ya en su paso por Birmex, Pedro Zenteno señaló que el principal problema de la salud era "el negocio al amparo del poder". Además es un político convencido de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y estuvo presente en el Zócalo capitalino para la celebración del tercer año de gobierno de AMLO. https://twitter.com/Radio_Formula/status/1466527302259462156