Breaking news

México se pone bravo con EU: alista represalias por iniciativa de autos eléctricos

Escrito en BREAKING NEWS el
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, anunció que se tomarán represalias comerciales contra los Estados Unidos, en caso de dicha nación apruebe una serie de créditos para vehículos eléctricos, pues consideran que tal medida va en contra del T-MEC. La titular de Economía declaró que, en caso de que se aprueben los créditos fiscales en Estados Unidos, recurrirán a todos los instrumentos legales que tienen a su disposición, ya que se estaría quebrantando el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC). Una de las posibles represalias al gobierno estadounidense sería la imposición de aranceles "donde más le duele", declaró Clouthier este jueves. Aunado a esto, calificó la propuesta como "inconsistente" con las obligaciones que EU tiene ante los miembros del T-MEC.
No se vale que estemos jugando a que somos socios cuando me conviene, y cuando no, te aplico la vía de lo oscuro", recriminó Clouthier.
El Gobierno de México hace alusión a una iniciativa para que los estadounidenses accedan a un crédito de 12 mil 500 dólares (alrededor de 250 mil pesos) para que puedan acceder a un vehículo eléctrico. La iniciativa es llamada Build Back Better Act y es apoyada por la Cámara de Representantes, así como el presidente Joe Biden. Uno de los posibles efectos colaterales de esta iniciativa, según Clouthier, sería el aumento de la migración hacia los Estados Unidos, a causa de la posible pérdida de empleos en México; vale recordar que el sector automotriz representa el 4% del PIB nacional, el 25% de las exportaciones y genera un millón de empleos.  Estas declaraciones de Tatiana Clouthier se dan durante un encuentro con los secretarios de Economía de entidades como: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, donde la industria automotriz suele ser de vital importancia. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) también externó su preocupación ante la iniciativa implementada en los Estados Unidos y anunció una serie de cabildeos para tratar de frenar esta iniciativa en el Congreso de los Estados Unidos. Con información de EFE https://twitter.com/Radio_Formula/status/1466512503752380417