Breaking news

Banxico se pone “agresivo” con la inflación: eleva 50 puntos su tasa de interés

Escrito en BREAKING NEWS el
El Banco de México (Banxico) aumentó este jueves 50 puntos base su tasa de interés. Con esto, el referencial se ubicó en 5.5 por ciento. La decisión dada a conocer este jueves fue por mayoría. El subgobernador Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés, es decir, a 5.25 por ciento. Esta última decisión de política monetaria tiene un factor especial: es la última reunión en la que Alejandro Díaz de León fungirá como gobernador de dicha institución. La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, "El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha vuelto a deteriorar y se mantiene al alza", consideraron los miembros de la junta.

¿"Brote" de inflación?

La inflación pisó el acelerador en noviembre al ubicarse en 7.37 por ciento anual, reflejando su mayor nivel desde 2001, es decir, en casi 21 años. El incremento en los precios de alimentos y energéticos ejercieron presión sobre los niveles reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, el nivel inflacionario se ubica, por noveno mes consecutivo, fuera del rango objetivo del Banco Central que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y que la entidad financiera tiene como mandato mantenerla baja y estable. Dicho nivel rompió con las estimaciones realizadas por analistas cuya previsión era que la  inflación  general  se  ubicara  en  7.2 por ciento  anual  en  noviembre, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex. Sin embargo, estas estimaciones ‘sufrieron’ un ajuste, pues ahora el consenso anticipa que se coloque en 7.5 por ciento al cierre del año. En ese sentido, Banxico revisó (nuevamente) al alza los pronósticos de inflación general y subyacente, haciendo énfasis en los de 2022. "Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico", señaló el Banco Central en su comunicado.

Inflación: ¿sigue siendo ‘transitorio’? Esto dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que es un asunto transitorio debido a que aún no se define su duración, por lo que algunos analistas proyectan que podría ser entre tres o seis meses y hasta un año.  En ese tenor, el líder de la Cuarta Transformación criticó a empresarios, comerciantes, productores y distribuidores que “se aprovechan” de la situación. “Tan es así que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que le había hablado a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para pedirle que se diera a conocer, y aprovecho para hacer extensivo este llamado, a productores y distribuidores que no abusen ante la circunstancia que estamos enfrentando”, apuntó en su ‘mañanera’. Y en respuesta, este jueves López Obrador mencionó que abrirá una nueva sección en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional: el ‘Quién es quién’ en la inflación. “Vamos a dar a conocer el ‘Quién es quién en los precios de los artículos de primera necesidad’”, anunció. Dicha sección busca identificar a aquellos que “abusan o son ventajosos” y a aquellos que están actuando con incrementos ajustados  a la situación del mercado.

Cambios en Banxico: ¿tendrá una nueva ruta?

Victoria Rodríguez Ceja, subtitular de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue la ‘elegida’ por el presidente López Obrador para presidir próximamente el Banco de México. A medida que la inflación está fuera del rango objetivo, se espera que la entidad financiera suba la tasa de interés, de tal forma que tenga un impacto en el consumo y por ende en los precios. Sin embargo, un movimiento al alza en la tasa de interés puede conllevar un golpe al crecimiento económico del país. Mientras que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno se han inclinado por darle ‘cuerda’ al ciclo de alzas en las últimas reuniones de política monetaria, el subgobernador Gerardo Esquivel ha fijado una postura firme al votar, desde que inició el ciclo de incrementos, por dejar sin ajustes la tasa de interés. Esquivel es un economista allegado al mandatario federal, pues fungió como uno de sus principales asesores económicos. Aunado a esto, es uno de los subgobernadores que el mandatario federal nombró para el Banxico. Ante este posicionamiento, y la ya cercana llegada de Rodríguez Ceja al Banco Central, se abre la pregunta: ¿Qué ruta tomará Banxico? Rodríguez Ceja presidiría la institución financiera luego de que Alejandro Díaz de León deje el cargo. La funcionaria inició su trayectoria en el servicio público durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Fue subdirectora de seguimiento a la deuda pública de 2001 a 2002 y posteriormente fue nombrada directora de deuda de 2002 a 2004.

¿Y la economía, apá? Proyecciones van a la baja

Analistas dieron una revisión a sus pronósticos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esto es lo que prevén.
  • Banxico “desinfla” estimación
La previsión del Banco de México para el crecimiento económico nacional en 2021 se redujo de 6.2 por ciento a 5.4 por ciento. En su informe trimestral de julio a septiembre, el organismo reportó que esta disminución se asocia al impacto de la pandemia de COVID-19 y a efectos de la nueva reforma en materia de outsourcing.
  • A la baja: OCDE recorta previsión
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el PIB crezca 5.9 por ciento en 2021, esto representa un rebaja desde el 6.3 por ciento previsto en septiembre. Asimismo, proyectó que la economía se expandirá 3.3 por ciento para 2022 y 2.5 por ciento en 2023.
  • AMLO es optimista: Economía de México crecerá 6%
Aun con la baja en el tercer trimestre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que el PIB crecerá 6 por ciento. “Está creciendo la economía y se cumplirá con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6 por ciento, y sí fue una ‘V’ (la gráfica de representación de alza) y hay varios indicadores”, subrayó en una conferencia desde Zacatecas.