Breaking news

Marea verde llega a Colima: congreso despenaliza el aborto

Escrito en BREAKING NEWS el
Con 14 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Colima despenalizó el aborto y se convirtió en la sexta entidad en reconocer el derecho de la mujer a decidir. El dictamen será añadido al Código Penal y a la Ley General de Salud, por lo que las mujeres accederán a la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12. En una votación realizada este miércoles, la diputada Viridiana Valencia, integrante de la bancada de Morena, expuso que es un "día histórico" para las mujeres de Colima, pues se avanzó hacia una República más igualitaria gracias al dictamen que aprueba la interrupción legal del embarazo. La integrante de Movimiento Ciudadano (MC), Glenda Ochoa, argumentó que este dictamen otorga libertad a las mujeres, un derecho defendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); enfatizó que esta decisión no incita a las mujeres a frenar el periodo de gestación, sino que garantiza su derecho a decidir.
El Congreso de Colima se pinta de verde, de la justicia feminista y de las voces que en el pasado no fueron escuchadas", declaró Isamar Ramírez, diputada local de Morena.
Uno de los legisladores que se opuso a este dictamen fue Roberto Chapula, del Partido Verde, quien se mostró a favor de respetar el derecho a la vida desde la concepción. Con esta decisión, Colima se convierte en la sexta entidad en despenalizar el aborto, las otras son: Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. Desde el pasado mes de septiembre, la Suprema Corte considera como ilegal penalizar el aborto en todo el país. Colectivas como Marea Verde se congratularon con la decisión del Congreso de Colima al despenalizar el aborto, "Hoy ganaron las mujeres y personas gestantes de Colima, arriba los pañuelos verdes y el acceso al aborto legal". https://twitter.com/Radio_Formula/status/1466223743794130949