Breaking news

FGR detiene a sujeto por presuntamente espiar con Pegasus a periodista

Escrito en BREAKING NEWS el
La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden aprehensión en contra de un hombre por presuntamente haber espiado a una mujer que se desempeña como periodista, a través del software Pegasus. El sujeto detenido fue identificado como Juan Carlos ‘G’, quien fue señalado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una comunicadora. De acuerdo con la FGR, el pasado lunes 1 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron una orden de aprehensión en el estado de Querétaro y posteriormente trasladaron al imputado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de un juez en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur. [caption id="attachment_1432562" align="aligncenter" width="621"] Pixabay[/caption] Asimismo, se detalló que Juan Carlos ‘G’ cometió el delito antes mencionado con el objetivo de “afectar y limitar” la libertad de expresión de la periodista.
“Ese mismo día, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), formularon imputación en contra del detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal, agravado en términos del artículo 51 párrafo tercero del mismo ordenamiento, ya que fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión”, informaron en un comunicado.
Por ello, el sujeto fue vinculado a proceso y el juez otorgó cuatro meses para que la Fiscalía continúe con la investigación complementaria. Además, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso. Cabe señalar que medios locales identificaron al detenido como empleado de la compañía Proyectos y Diseños VME, la cual, fue una de las empresas señaladas por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, por su relación con 31 contratos con NSO Group y Pegasus por un monto de 1.970 millones de pesos en los gobiernos federales anteriores. Recordemos que el escándalo de Pegasus estalló en julio pasado, cuando una investigación de medios internacionales reveló que varios países espiaron 50 mil teléfonos gracias a dicho software, de estos, 15 mil fueron solo en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por ello, el arresto de Juan Carlos ‘G’ ha atraído los reflectores pues es la primera aprehensión conocida sobre este caso. Con información de López-Dóriga También te puede interesar: Manifestantes bloquean autopista México-Pachuca para protestar contra abusos policiales en Edomex Opositores critican a Mario Delgado por asistir al Gran Premio de México de la F1 ¿Quién es Carla Humphrey, la consejera del INE que se casó con Santiago Nieto? Caravana migrante sigue avanzando por Oaxaca mermada por el cansancio y operativos de autoridades