Breaking news

Disuelven caravana migrante en Chiapas; ¡les darán visas, no deportación!

Escrito en BREAKING NEWS el
Luego de recorrer más de 90 kilómetros en condiciones adversas, la caravana de miles de migrantes haitianos y centroamericanos que estaba varada en Mapastepec, Chiapas, logró un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM). Fue alrededor de las 13:00 horas cuando la caravana migrante empezó a levantar su campamento, para dirigirse a un improvisado centro de registro, localizado en un campo de fútbol. Luis Rey García Villagrán, vocero de la caravana, informó que la propuesta del director nacional de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez, consiste en trasladar a los migrantes a algunos estados del país para concretar el trámite.
"Vamos a ir a la primera entidad (que mencionen) para ver que se entreguen las tarjetas e inmediatamente sacar a las personas fuera de Chiapas, a donde se proporcionen los alimentos y las condiciones adecuadas", explicó el activista.
Se estima que al menos 430 personas serán trasladadas en diez autobuses a los estados de Puebla y Estado de México para verificar su situación migratoria. [caption id="attachment_1437468" align="alignnone" width="1200"] EFE[/caption] Aquellos que no tengan documentos que acrediten su estancia legal en México, recibirán visa humanitaria por un año, válida en todo el país. Mientras que, quienes ya tenían un avance en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM recibirán la residencia permanente.

Caravana resiste en Veracruz

En tanto, la caravana que la pasada semana llegó a Veracruz, sigue avanzando, vigilada por las fuerzas de seguridad y también apoyada por cuerpos médicos. Esta caravana, que llegó a congregar en su inicio hace un mes a cerca de 5 mil personas en Chiapas, estaría ahora formada por varios centenares de personas -se estima que unos 600- que andan con un clima cambiante, entre el frío y la lluvia. [caption id="attachment_1437467" align="alignnone" width="1200"] EFE[/caption] El cansancio tras más 600 kilómetros ha hecho mella en ellos -hay muchas familias con niños- y por esto centenares de ellos se han sumado a la propuesta del INM de regularizar su estancia y abandonar el contingente. Con información de Milenio y EFE También te puede interesar:

Estos son los ‘decretazos’ más polémicos de AMLO

¿Cómo va el proceso de la consulta sobre revocación de mandato? ¡Ojo! Estas son las entidades en México con más muertes por accidentes viales