Breaking news

AMLO no puede ser sancionado por promover la revocación de mandato... Por ahora

Escrito en BREAKING NEWS el
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrá seguir hablando sobre la consulta para la revocación de mandato en sus mañaneras, pues el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aclaró que, si bien los servidores públicos tienen la obligación de abstenerse de pronunciarse respecto a la consulta ciudadana, aún no es un hecho que se vaya a llevar a cabo. El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que aún no es posible imputar una acusación formal contra el Presidente por sus declaraciones debido a que no es un hecho que se vaya a realizar la consulta, pues recordó que actualmente se encuentra en proceso la recolección de firmas, en entrevista con Joaquín López-Doriga en Radio Fórmula.
“El proceso de revocación de mandato ahorita está en una fase muy preliminar, de hecho es una posibilidad que se lleve a cabo o no, depende que se completen las firmas que exige la ley para que el INE pueda convocar a este proceso de revocación”, dijo.
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede pronunciarse respecto a la consulta sobre revocación de mandato, el mandatario ha mencionado el tema en distintas ocasiones en sus conferencias mañaneras, argumentando que puede hacerlo siempre y cuando no llame a votar a su favor. El magistrado p?esidente reiteró que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) puede promover y hacer propaganda en torno a la participación ciudadana en la consulta sobre revocación de mandato; además, también los partidos políticos podrán expresarse al respecto, siempre y cuando no destinen recursos públicos a favor o en contra del ejercicio. Recalcó que en el caso de los servidores públicos, estos tienen un impedimento para hablar públicamente del tema “porque tienen que guardar un debido cuidado y conducirse con la mayor diligencia para no interferir en este ejercicio de participación ciudadana”. Por último, ante el uso de la palabra “ratificación” para promover la consulta para revocación de mandato en algunas mesas de recolección de firmas, el magistrado evitó expresarse al respecto, pues consideró que podría estarse adelantando a una posible controversia que pudiera presentarse en el futuro
“No podría responder si es o no una desviación de la ley porque podría estarme adelantando a una posible controversia, en mi función de juzgador no podría adelantar un criterio”, aseveró.
Te puede interesar San Lázaro ratifica a Pablo Gómez como titular de la UIF Karime Macías no tendrá “abundancia”: Londres inicia audiencias para extraditarla Disuelven caravana migrante en Chiapas; ¡les darán visas, no deportación!