Breaking news

EU acusa (otra vez) a Maduro de privar a venezolanos de elecciones libres; Venezuela responde

Escrito en BREAKING NEWS el
Una vez más el gobierno de Estados Unidos arremetió contra el gobierno venezolano; en esta ocasión denunció que el presidente Nicolás Maduro privó a los venezolanos de participar en un proceso electoral “justo y libre”. Por medio de un comunicado, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken,  mencionó que durante los comicios locales del domingo "el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas". En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense citó, entre otros, los arrestos arbitrarios y el acoso de actores de la sociedad política y civil, la criminalización de las actividades de los partidos de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y la manipulación del registro de votantes. Asimismo, hizo hincapié en la detención "arbitraria" de más de 250 individuos por motivos políticos, "denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes". [caption id="attachment_1437083" align="alignnone" width="1200"]Antony Blinken EFE[/caption]

Piden que Maduro cese la represión a ciudadanos

Por ello, reiteró el llamamiento de EU al "régimen de Maduro" para que cese su represión y permita a los ciudadanos vivir en un país "pacífico, estable y democrático".
"EE.UU. apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de restaurar pacíficamente la democracia a través de elecciones libres y justas, con un respeto pleno a las libertades de expresión y a la de asamblea pacífica", dijo el titular de Exteriores.
Además, recordó que su Gobierno respalda las negociaciones entre venezolanos y los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó, al que EU denomina "presidente interino" de Venezuela. [caption id="attachment_1437088" align="alignnone" width="1200"]Juan Guaidó EFE[/caption]

Venezuela rechaza intento de EU de desacreditar elecciones del 21N

Al respecto, mediante una serie de mensajes en sus cuentas de Twitter, tanto el ministro de Comunicación, Freddy Alfred Nazareth Ñáñez Contreras, como el canciller Félix Plasencia, criticaron las palabras de Blinken.
"¿Cuánto tiempo tuvo que esperar el pueblo de los Estados Unidos para saber los resultados de las últimas elecciones presidenciales? ¿No fue (el expresidente Donald) Trump quien tildó de fraudulento al sistema norteamericano? Poca moral tienen ustedes para dar clases de democracia y elecciones al mundo", dijo Ñáñez.
El ministro agregó en otro mensaje que ya es "una costumbre que el gran derrotado de las elecciones venezolanas, los EU, sangre por la herida". Por su parte, el canciller pidió a EU dejar de "violar" la carta de las Naciones Unidas.
"El aplauso rotundo es para el pueblo venezolano que sigue reafirmando su compromiso con la democracia y con su derecho a vivir en paz, a pesar de la agresión multiforme y violatoria del derecho internacional del Gobierno supremacista de EE.UU. Basta ya de violar la carta de la ONU", dijo Plasencia.

Tachan a EU de cínico

Aunado a ello, mediante un comunicado, indicaron que "el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente el pronunciamiento injerencista del gobierno de los Estados Unidos de América que, en su práctica sistemática de desconocer procesos electorales de países soberanos, intenta, sin éxito, desacreditar las pasadas elecciones del 21 de noviembre de 2021 en Venezuela". Asimismo mencionaron que "es el colmo del cinismo que un país donde existe una democracia indirecta, con elecciones de segundo grado y que ha declarado una guerra económica brutal contra Venezuela, que somete al pueblo venezolano a un bloqueo generalizado y que apoya a un grupo de criminales que actualmente expolian los activos de la nación, pretenda tener la moral para cuestionar las elecciones alegando falta de libertados u otro tipo de condiciones". Cabe recordar que el país caribeño celebró el domingo elecciones regionales y locales para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldías, 253 legisladores de los consejos legislativos y 2.471 concejales. Las elecciones contaron con el acompañamiento de más de 300 veedores internacionales, la participación de 87 fuerzas políticas distintas, y de más de 67 mil candidatos de la oposición.

PSUV arrasa en elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó hoy que de 23 estados en disputa en las elecciones regionales, 21 ya tienen resultados definitivos y en 18 de ellos ganó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), si bien en el último recuento ofrecido anoche eran 20, además de Caracas. Por otra parte, indicó que el PSUV también ganó en los comicios locales al imponerse en 205 alcaldías de las 322 que hay en el país y que ya tienen resultados confirmados, si bien son 335 en total. Con información de EFE. También te puede interesar:

¿Tienes entre 15 y 17 años? Así te puedes registrar para recibir tu vacuna contra COVID-19

Caso Rosario Robles: Familiares solicitan audiencia ante la ONU para pedir liberación

Así es la pugna entre México y EU por el tráfico de armas

Paciente de cáncer ratifica denuncia contra el gobierno de AMLO por negligencia