Breaking news

Cultura exige explicación a Levi’s por usar diseños indígenas sin autorización

Escrito en BREAKING NEWS el
La Secretaría de Cultura solicitó una explicación a Levi’s México y al colectivo Dracco Textil, pues como parte de una colaboración de las marcas se utilizaron diseños indígenas en varias prendas. Por medio de un comunicado la dependencia urgió a los implicado a argumentar con qué fundamentos se “comercializa y privatiza una propiedad colectiva”, como los bordados empleados en la línea de ropa.
“La Secretaría de Cultura (…) solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras”, expresó la institución.
La titular del recinto, Alejandra Frausto, también se posicionó al respecto e hizo un llamado enérgico para que Levi’s México y el colectivo Dracco Textil trabajen “respetuosamente con las comunidades creativas de México”. “Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, señaló.  

Levi’s México y Dracco Textil no pidieron permiso para usar bordados

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura lanzó el llamado contra Levi’s México y el colectivo Dracco Textil al detectar que, para el lanzamiento de una nueva línea de ropa, se emplearon bordados de pueblos indígenas sin autorización. El organismo detalló que se trata de la colección Levi´s Premium y Original Trucker Jacket, que contiene pantalones y chamarras con bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe en Jalapa de Díaz, Oaxaca.
“La protección de las obras es amplia respecto de su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demerito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”, sentenció la Secretaría de Cultura.
También te puede interesar:

Auto embiste a multitud en desfile navideño en Wisconsin; reportan decenas de heridos

“Es tiempo de llevar a Aguascalientes y a México al siguiente escalón”: Toño Martín del Campo

Sheinbaum niega buscar a medios internacionales para impulsar su imagen rumbo al 2024

¡Fatídico accidente! Hombre y “lomito” pierden la vida en la autopista México Toluca