Breaking news

“No fue tema central”: Ebrard asegura que en cumbre no se discutió la Reforma Eléctrica

Escrito en BREAKING NEWS el
Pese a que se había informado que la propuesta de la Reforma Eléctrica en México sería uno de los temas principales que se tocarían durante la reunión trilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus homólogos de Estados Unidos Joe Biden, y el de Canadá, Justin Trudeau, dicho tema nunca fue tocado en el encuentro. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien durante una conferencia de prensa detalló que el proyecto impulsado por el mandatario no fue “un tema central” dentro de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.
“No tuvimos una mesa de energía, el presidente si lo comentó de por qué estaba haciendo esto dentro de varias reformas que está haciendo. Esencialmente el argumento del presidente es ‘el modelo actual no es sustentable, es muy caro, implica subsidios cada vez crecientes’, pero no fue un tema central porque no era el objetivo, no tuvimos una mesa para discutir una reforma de México”, explicó.
[caption id="attachment_1436041" align="aligncenter" width="629"] Reuters[/caption] Sin embargo, aseguró que al hablar sobre dicha reforma, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró interesado de que su país participe en la modernización de las plantas hidroeléctricas, a través de la empresa Hydro-Quebéc. El canciller detalló que López Obrador aprovechó la oportunidad no solo de mencionar la Reforma Eléctrica durante su reunión con los mandatarios, sino también compartió otras acciones impulsadas en su gobierno.
“También explicó las medidas de austeridad, explicó por qué la corrupción cree él que es el problema principal que tenemos que resolver”, dijo.
VIDEO/SREmx Por otra parte, Ebrard Casaubón dio a conocer que uno de los primeros acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá fue la creación del programa ‘Sembrando Oportunidades’, con el cual, se busca impulsar el sur de México y apoyar a Centroamérica, a fin de hacerle frente al tema de la migración.
“Están en un proceso presupuestal, en el caso mexicano el presupuesto autorizado para el año que entra nos va a permitir pasar de 19 mil personas a 40 mil. Y Estados Unidos el compromiso que tiene es que tenga un impacto para 540 mil personas”, señaló.
También te puede interesar: AMLO pide a Biden y Trudeau dejar de rechazar a migrantes: “los necesitan para su crecimiento” “No nos ven como patio trasero”: AMLO agradece a Biden trato igualitario AMLO, Biden y Trudeau inician Cumbre de Líderes de América del Norte (EN VIVO) López Obrador y Joe Biden sostienen reunión bilateral en la Casa Blanca (VIDEO)