Breaking news

México y EU invertirán en “Sembrando Oportunidades” para frenar migración

Escrito en BREAKING NEWS el
La IX Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó positivamente, pues este jueves 18 de noviembre, se pactó el primer acuerdo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, el cual, se trata de la creación del programa llamado ‘Sembrando Oportunidades’. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón, quien detalló que dicho proyecto tiene el objetivo de impulsar el sur del territorio nacional y apoyar a Centroamérica, a fin de hacerle frente al tema de la migración.
“Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que probablemente se va a llamar Sembrando Oportunidades, que es la respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando, respecto a Centroamérica principalmente y el Sur de México”, mencionó.
De acuerdo con el canciller, el programa se implementará en 2022; sin embargo, por el momento aún no se ha definido el monto económico que destinará el gobierno estadounidense. No obstante, aseguró que el programa planea beneficiar a 540 mil personas de Centroamérica a partir del próximo año, y con ello, poder tratar el tema de la migración en el continente americano.
“Están en un proceso presupuestal, en el caso mexicano el presupuesto autorizado para el año que entra nos va a permitir pasar de 19 mil personas a 40 mil. Y Estados Unidos el compromiso que tiene es que tenga un impacto para 540 mil personas”, detalló.
VIDEO/SREmx Según informó Ebrard Casaubón, Sembrando Oportunidades sería similar a Sembrando Vida, uno de los programas impulsados por el mandatario López Obrador. Dicho programa consiste en otorgar dinero a pobladores de zonas rurales e indígenas para plantar árboles maderables y frutales con el objetivo de que no se vean en la necesidad de abandonar sus comunidades en busca de trabajo, pues a los beneficiarios se les entrega un apoyo mensual de 5 mil pesos. Los cuatro pilares de Sembrando Vida son: la inclusión productiva; el cuidado del medio ambiente; fomento de la cultura del ahorro y reconstruir el tejido social. Con información de Infobae También te puede interesar: “No fue tema central”: Ebrard asegura que en cumbre no se discutió la Reforma Eléctrica ¿Qué propuso AMLO en la cumbre trilateral? Aquí, el discurso completo AMLO pide a Biden y Trudeau dejar de rechazar a migrantes: “los necesitan para su crecimiento” “No nos ven como patio trasero”: AMLO agradece a Biden trato igualitario