Breaking news

“ASF se convertirá en maquila de auditorías”: Gerardo Lozano explica por qué renunció como auditor

Escrito en BREAKING NEWS el
Este lunes, 15 de noviembre, Gerardo Lozano renunció a su cargo como auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por desacuerdo con el nuevo reglamento de la institución que limita la actuación de ciertas áreas de la dependencia. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la mañana" de RadioFórmula, Lozano reveló que, antes de renunciar, le dijo a David Colmenares, auditor superior de la Federación, que se iba porque había cambiado las reglas del juego y había aceptado que le quitaran facultades al área auditora, para generar dictámenes técnicos. El exauditor expuso que en el reglamento interno de la ASF, que entró en vigor el pasado 26 de agosto, se le quita al área auditora la facultad de elaborar dictámenes técnicos para presentar denuncias de hechos, que son la base de la denuncia penal. "El dictamen técnico es un documento donde se plasman los antecedentes de una auditoría, los procedimientos de auditoría que se realizaron, los resultado que se obtuvieron, los hechos irregulares que se identificaron y los presuntos imputados, este es la base de la denuncia penal", explicó. Ahora, dicha facultad le corresponde a la auditoría especial de seguimiento, la cual también debe "revisar la documentación que entregan los entes fiscalizados, para tratar de aclarar las observaciones que quedan plasmadas en los informes de resultados". Gerardo Lozano denunció que haber quitado dicha facultad al área auditora, va en contra del artículo 43 de la Ley de Fiscalización, la cual dice "que la ASF podrá promover en cualquier momento en que cuente con los elementos necesarios, una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada". Así como el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales que dice, "a quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público".
"Hoy le quitan las facultades al área auditora, que son los que identifican los hechos irregulares. Ellos hacen el trabajo de campo, identifican los hechos irregulares, los analizan, comprenden y documentan", lamentó.
Con lo expuesto, las decisiones de lo que se va a solventar y denunciar se concentran en una sola área, que no es auditora; es decir, la auditoría especial de seguimiento. "A mí me parece esto gravísimo, porque en el momento que concentras en una persona esas decisiones, se está abriendo un espacio a la opacidad y arbitrariedad", subrayó. https://youtu.be/R37tw3MsdqA TAMBIÉN TE INTERESA:

Reuniones con Biden, Trudeau y Kamala Harris; así es la agenda de AMLO en Washington

Enfermera que habría causado muerte de joven en clínica de “acualipo” en NL es detenida

CDMX no volverá a cerrar actividades aunque se registre cuarta ola COVID: Sheinbaum