Breaking news

Sin AMLO, Senado entrega la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez

Escrito en BREAKING NEWS el
Este jueves, Ifigenia Martínez Hernández será galardonada con la Medalla Belisario Domínguez, por sus contribuciones a la economía nacional, así como a la cátedra, la diplomacia y la lucha por el reconocimiento de las mujeres en la vida pública y social de México. A los 91 años, Ifigenia Martínez será galardonada con la máxima distinción que otorga el Senado de la República “a los mexicanos y mexicanas que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”. Fueron 249 propuestas de candidatos a la presea las que se recibieron, sin embargo, todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política del Senado, suscribieron la postulación de la senadora Ifigenia. El evento dio inicio a las 11 horas de este jueves 7 de octubre, en las inmediaciones de la vieja sede del Senado, por acuerdo unánime de las fuerzas políticas representadas en esa Cámara del Congreso. El activismo social de Ifigenia inició durante el movimiento estudiantil de 1968, posteriormente, egresó de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, fue una fuerte defensora de la autonomía universitaria en 1968 para luego desempeñarse como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se convirtió en la primera mujer mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, en la década de 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y más adelante fue directora de la Escuela de Economía de la UNAM.
“Hoy por hoy es considerada dentro de las 10 intelectuales más importantes de América Latina”, una mujer “que ha hecho de su vida una causa al servicio de la patria y es apreciada como un pilar fundamental en la construcción de nuestra democracia”, resaltó la presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León.
Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó a principios de esta semana que no asistiría al Senado para la ceremonia de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, pues no quiere ser víctima de insultos que, supuestamente, la senadora Lilly Téllez convocó.

Máxima condecoración del Senado

La Medalla Belisario Domínguez se entrega cada 7 de octubre desde el año 1953, es la máxima condecoración que el Senado de la República otorga a los ciudadanos. El reconocimiento se da en memoria del senador Belisario Domínguez, de Chiapas, asesinado en 1913 por oponerse a la dictadura de Victoriano Huerta. La presea ha sido entregada a 69 mexicanos desde su primera edición; el año pasado le fue dedicada a los integrantes del Sistema Nacional de Salud por su lucha contra el coronavirus COVID-19. En el siguiente enlace puedes ver la condecoración EN VIVO Con información de La Jornada Te puede interesar: AMLO declina asistir a entrega de medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez para evitar insultos Senado entregará Medalla Belisario Domínguez 2021 a Ifigenia Martínez Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez presentan el decálogo del “Movimiento por la República”