Breaking news

Estados Unidos expulsa en 13 días el triple de haitianos que en los últimos 7 meses

Escrito en BREAKING NEWS el
El departamento de migración de los Estados Unidos expulsó en 13 días a 6 mil 213 migrantes haitianos en 57 aviones, reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asimismo, la OIM detalló que las deportaciones se dieron entre 19 de septiembre y el 1 de octubre, en donde diariamente expulsaban del país estadounidense a 477 haitianos. En esos 13 días se produjeron cerca del triple de devoluciones a Haití por parte de las autoridades estadounidenses que en los siete meses y medio precedentes, de febrero a mediados de septiembre de 2021, periodo en el que 37 vuelos trasladaron a su país a 2 mil 140 migrantes haitianos en situación irregular. [caption id="attachment_1420045" align="aligncenter" width="1024"]migrantes-haitianos-a-eu EFE[/caption] La organización señala que de los últimos 57 vuelos, 36 aterrizaron en Puerto Príncipe con 4 mil 298 pasajeros y otros 21 en Cabo Haitiano, principal ciudad del norte, con un total de mil 915 migrantes deportados. Indicó que 52% de los expulsados eran hombres, un 26 % eran mujeres y un 22 % eran menores de edad, según los últimos datos de la OIM, que presta asistencia sobre el terreno a los haitianos retornados. El Gobierno estadounidense ha recibido múltiples críticas por el manejo de la crisis migratoria surgido semanas atrás debido a la llegada masiva de miles de personas, en su mayoría haitianos, a la frontera entre EU y México.

EU pide disculpas por trato a migrantes haitianos

Una delegación estadounidense que visitó Puerto Príncipe en Haití durante dos días, ofreció el pasado viernes disculpas por el trato a los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
"Todos hemos visto las imágenes del trato a los haitianos en nuestra frontera y quiero decir que fue una injusticia, estuvo mal y quiero pedir disculpas al pueblo haitiano", dijo Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden.
Más de 30 mil migrantes, en su mayoría haitianos, acamparon bajo un puente en la frontera entre México y Texas. Algunos de ellos fueron objeto de maltrato de parte de agentes de la policía fronteriza a caballo cuando cruzaban el río Grande, generando críticas del propio Biden, quien prometió que los uniformados "pagarían" por su comportamiento, que calificó de "escandaloso". Con información de EFE También te puede interesar:

Mujer lanza 2 amenazas falsas de bomba en el trabajo de su novio para poder salir con él

Al conmemorar la masacre en Tlatelolco, Sheinbaum reiteró que no habrá represión en CDMX ¡Saca el paraguas! Pronostican lluvia en la mayor parte del país por Frente Frío No. 2