Breaking news

Congreso de Veracruz tendrá al primer legislador no binario de México

Escrito en BREAKING NEWS el
Gonzalo Durán Chincoya es la primera persona no binaria en llegar a la Cámara de Diputados y una de las iniciativas de ley que presentará será que se use y se respete el lenguaje inclusivo. La lista de diputados plurinominales de Morena es encabezada por Durán Chincoya, por lo que en noviembre podría tomar protesta como legislador en el Congreso de Veracruz.
“Que quede muy claro, voy a legislar para todos los sectores siempre velando por los derechos de todos, todas y todes. Debemos de ponderar los acuerdos con todas las organizaciones de la sociedad civil para darle solución a lo que nos lacera como sociedad, no solo al sector LGBTTTIQ, hay que sentarse con los actores”, dijo a medios de comunicación.
Sin embargo, Durán Chincoya afirmó que al obtener la diputación promoverá la Ley de Identidad de Género en la entidad, que permita a todas las personas ejercer sus derechos jurídicos de acuerdo con su identidad. Explicó que con esta ley se exigirá usar y respetar el lenguaje inclusivo, para que se diferencie de los géneros masculino y femenino a las personas no binarias, es decir, las que no se identifican con ninguno de los dos sexos. Asimismo, pidió a la prensa y la población en general, referirse a su persona como "diputade" y utilizar el pronombre “elle”.
"Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y "elle", si se refieren a nivel personal", expresó.
Durán Chincoya destacó que será la primera vez en la que haya un curul en el Congreso de Veracruz en el que se lea “diputade”. Te puede interesar: 

¿Qué significa COMPAÑERE? Viralizan términos inclusivos tras caso de persona no-binaria discriminada

La sociedad está cambiando y se manifiesta ahora con el lenguaje inclusivo: Georgina Barraza

RAE podría reconocer lenguaje inclusivo como “todes”

Aerolínea alemana no usará más el “damas y caballeros”; implementa saludo inclusivo