Breaking news

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 15 de enero

Escrito en BREAKING NEWS el
¡Por fin viernes! Antes de comenzar a disfrutar del fin de semana y concluir esta primera semana de regreso a clases hay mucho por estudiar con el programa remoto ‘Aprende en Casa 3’. Afortunadamente son temas de los que podrás aprender mucho. Recuerda que este es un gran esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ningún estudiante del territorio nacional se quede sin tomar clases y a consecuencia, pierda el año escolar. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de primero de primaria para este viernes 15 de enero. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Educación Artística, Educación Socioemocional, Conocimiento del Medio y Matemáticas.

Primero de Primaria Artes

Siguiendo el ritmo de la música Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música de su región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos. Énfasis: Selecciona piezas musicales para expresar sentimientos y representar: bailes, juegos y/o cantos. ¿Qué vamos a aprender? Seleccionarás y escucharás música de tu región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos. Seleccionarás piezas musicales para expresar sentimientos y representar: Bailes, juegos y/o cantos. En la sesión de ayer, recordaste canciones de sesiones anteriores y escuchaste canciones nuevas. Identificaste el sonido de algunos instrumentos como la guitarra y la jarana. Descubriste e imaginaste historias con las letras de las canciones. En la sesión de hoy, seguirás escuchando canciones de diferentes regiones del país y tratarás de moverte siguiendo el ritmo. Para esta sesión necesitarás tener a la mano el siguiente material: • 2 paliacates. ¿Qué hacemos? Actividad 1 Observa el siguiente video. Ventana a mi comunidad/Purépechas, cantos y bailes. Este video muestra un baile tradicional de Michoacán, ¿Pudiste descubrir qué instrumentos se utilizaban? ¿Qué más pudiste identificar de las canciones que escuchaste ayer y esta que acabas de escuchar? Las canciones de ayer se cantaban, es decir, tenían una letra, y esta solo es la música. Los bailarines con sus pies, hacían sonar sus huaraches y el ritmo iba cambiando de velocidad. Replica el sonido que hacían con sus pies. El niño al bailar esta pieza transmitía mucha alegría, felicidad, le gustaba poder realizar los movimientos y representar con su postura la de un viejito. Lo importante de bailar es disfrutar la música, sentirla cuando bailas o juegas con alguna melodía. Descubrir la sensación que te produce y explorar todos los movimientos que puedes experimentar al ir escuchando la melodía. Actividad 2 En clases anteriores descubriste algunos movimientos con música. Retoma esa actividad, con el siguiente video. • #AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Artes. Mi cuerpo en movimiento 22 de sept. 2020 ¿Qué te pareció? En esa ocasión trataste de bailar con una canción llamada la iguana, ¿Identificas algún instrumento? Reflexiona sobre lo que te hizo sentir el vídeo y coméntalo con tu familia. ¿Qué te parece si bailas nuevamente la iguana? tal vez ahora que ya has realizado durante todas estas sesiones diferentes movimientos puedas hacerlo con más ritmo, ¡listo, lista! • La iguana Sonsacarte. https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-5XN3gJHuWf-Audio1_sinletraSondelaiguana_SONsacARTE.mp3 Te invito a ver a Dania, que te quiere compartir sus logros en estas sesiones. • Dania. Y Citlalli manda su dibujo. ¿Cómo te sentiste, cómo te movías, qué diferencia encuentras entre las primeras actividades que realizaste y lo que acabas de hacer? Observa el siguiente video, donde muestra algunas fotografías de clases anteriores para recordar movimientos con los que has trabajado. • Así me muevo. Recapitulando lo aprendido: • La música te permite expresar y sentir por medio de tu cuerpo. • Tu vida está llena de sonidos, lo importante es aprender a identificar lo que te permite imaginar y crear. El Reto de Hoy: Juega con tu familia a seguir el ritmo de diferentes piezas musicales, traten de incorporar nuevas canciones y mover diferentes partes del cuerpo.

Educación Socioemocional

La ensalada de las emociones

Aprendizaje esperado: Identifica las emociones básicas y cómo se manifiestan en el cuerpo. Énfasis: Identifica las emociones básicas y cómo se manifiestan en el cuerpo. ¿Qué vamos a aprender? Identificarás tus emociones básicas y cómo se manifiestan en el cuerpo. Realizarás un repaso de lo más importante, por si te quedaste con dudas, por si ya se te olvidó, por si eres nuevo o nueva en “Aprende en Casa II” o por si quieres alcanzar a quienes van más adelante. Con estas sesiones especiales podrás ir tomando nota de todo lo que haga falta y empieces la nueva etapa de “Aprende en Casa” con mucho entusiasmo. ¿Qué hacemos? En esta sesión elaborarás una deliciosa y nutritiva ensalada de emociones. Los ingredientes de la ensalada se encuentran escondidos en los videos que se irán mostrando, tienes que observar con mucha atención para descubrirlos. • Creciendo juntos – Autoestima 28/09/2019 Esta emoción, te hace sentir alegre y sonriente, tu corazón se siente tranquilo cuando estás alegre, tu cuerpo se pone muy relajado y eres capaz de hacer todo lo que te propongas ¿Cómo se siente tu cuerpo y mente cuando estás feliz? ¿Qué te pone feliz? Quizá te ponga feliz que te abracen, que te feliciten por algo que hiciste bien, o que te apoyen en realizar tus actividades o tareas. ¿Qué ingrediente secreto estaba en el video? ¡Felicidades! Agrega alegría a tu recipiente. ¿Cuánta alegría crees que debes vaciar a tu receta? Mucha, mucha alegría, la alegría no debe faltar en tu receta. Hay que buscar otro ingrediente. • Un poco de miedo, canciones Once niños. ¿Descubriste el ingrediente escondido? Sí, exactamente es el miedo. Cuando tienes miedo tus manos sudan y tu cuerpo empieza a temblar, pero, ¿Qué te provoca miedo? Puede ser la oscuridad como la niña del video. La mente empieza a imaginar muchas cosas feas: como monstruos. Tal vez te den miedo los payasos, y cuando ves un payaso tu corazón se acelera muy rápido y tu cuerpo se paraliza. ¿Cuánto le pondrías? unas cucharaditas pequeñas, el miedo no te deja buen sabor de boca, hace que se te erice la piel. ¿Y si mejor no le pones? No, si hay que ponerle, recuerda que el miedo te ayuda a estar alerta ante posibles peligros y prepararte para huir o protegerte. Descubre otro ingrediente. • “Creciendo juntos. Identificar el acoso escolar” ¿Encontraste el ingrediente secreto? ¡El enojo! ¿Y cuánto le pondrás de enojo a la ensalada? Tener enojo no te deja pensar bien, tu mente está como nublada, tu cuerpo se siente muy tenso, el corazón se acelera, y hasta te puede doler el estómago. ¿Qué sientes cuando estás enojado/a? No es una sensación muy agradable, ¿Verdad? pero si lo necesitas. El enojo te ayuda a defenderte de alguna situación peligrosa. Aunque, demasiado enojo puede provocar que te dañes o dañes a otra persona. Así que, con el enojo, es mejor irse despacito. ¿Sabes algo para dejar de sentir tanto enojo? Puedes respirar hondo y profundo o usar una pluma, mientras respiras encuentra otro ingrediente secreto. Pero espera, aquí hay un recipiente, es el recipiente del asco y huele muy feo, ¿Cuánto crees que deba de echar a la ensalada? • Mario dice que eso no se ve bien, y piensa que no es buena idea agregarlo a la ensalada. ¿Qué tal y hace daño cuando lo coman? Pero si está aquí, es porque es parte de los ingredientes de la ensalada de las emociones. Sólo agrégale unas gotitas de desagrado. Continúa buscando ingredientes. • Creciendo juntos Empatía. Este ingrediente hace que salgan las lágrimas. ¿Qué ingrediente es? el corazón se siente tan chiquito que duele. ¿Pudiste identificar qué emoción es? Exacto, es la tristeza, cuando estás triste no quieres hacer nada, a veces sientes que no puedes respirar, como si algo apretara tu pecho y te dejara sin fuerzas. ¿Cuánto le tienes que echar a la ensalada? Sí, solo un poco, no querrás que salgan las lágrimas por recordar cosas tristes. ¿Qué cosas te pueden poner tristes? Tal vez que te regañen por algo que no hiciste o cuando nadie quiere jugar contigo. Para minimizar este sentimiento, puedes dar o pedir un abrazo muy fuerte o decir cosas bonitas para que suban los ánimos y sentirse mejor. Es momento de seguir buscando ingredientes. • Un elefante sobre ruedas. Sorpresa, ese es el ingrediente que falta. ¿Qué pasa cuando alguien te da una sorpresa? Puedes sentirte como en pausa, congelado/a, y después de un rato reaccionas, en ese momento de pausa, tu cabeza empieza a pensar cómo vas a reaccionar ante la situación que te está ocurriendo. • Lucia comenta: Una vez, jugando, rompí el florero de mi mamá, justo cuando estaba terminando de limpiar, me di la vuelta y ¡vaya sorpresa! mi mamá estaba atrás de mí. Me quedé paralizada, se me fueron las palabras y me puse a llorar. • Ángel cuenta: Una vez una maestra me entregó un diploma por mis buenas calificaciones. La verdad no me lo esperaba y me sorprendí tanto, que por un momento no me pude mover. Coloca dos cucharadas de sorpresa. Mueve los ingredientes emocionales. Observa el siguiente video que habla de las emociones y como se manifiestan en distintas partes del cuerpo. • #AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Educ. Socioemocional. Estoy bien cuando... 12 de octubre 2020. Es muy importante reconocer las emociones y no confundirlas. ¿Cómo reconocer esas emociones? Observándote con paciencia. Tus emociones producen diferentes sensaciones que se ven reflejadas en tu cara, voz, cuerpo y conducta. Como cuando estabas descubriendo los ingredientes de las emociones, cada una de estas emociones provoca diferentes sensaciones en tu cuerpo, en tu voz y hasta en tu forma de actuar. El Reto de Hoy: ¿En qué parte del cuerpo sientes cada una de las emociones y por qué? puedes hacer un dibujo y pegar la carita de la emoción donde creas que está presente. La ensalada de las emociones quedo muy rica porque es una mezcla de todas las emociones con la cantidad exacta y con el aderezo de la regulación. A pesar de las gotitas de asco que le pusiste. Todas las emociones son necesarias para formar un maravilloso y excelente ser humano, como esta ensalada.

Conocimiento del Medio

¡A clasificar las compras!

Aprendizaje esperado: Distingue características de la naturaleza en el lugar en donde vive. Énfasis: Identificar los elementos naturales y sociales de su entorno. ¿Qué vamos a aprender? Recordarás que, los elementos que conforman tu entorno se pueden clasificar en naturales y sociales. Los materiales que debes de tener a la mano son: • Cuaderno. • Lápiz. • Lápices de colores. • Libro de texto Conocimiento del Medio. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm ¿Qué hacemos? Para iniciar, recuerda los conceptos de elementos naturales y sociales.   Recuerda que los elementos naturales son todos aquellos que forman parte de la naturaleza, el ser humano no los ha modificado y muchos de ellos son consumidos por las personas para satisfacer sus necesidades. Entre los elementos naturales puedes encontrar árboles, plantas, nubes, aire, flores, la luna, el sol y muchos más elementos.     Los elementos sociales son aquellos que el hombre ha transformado o modificado, muchos de los objetos que utilizas en tu vida diaria son elementos sociales y cubren ciertas necesidades, por ejemplo, los lápices con los que escribes, la mochila en la que guardas los útiles escolares, los platos, la televisión. Todos estos objetos la naturaleza no los provee, si no que el ser humano los ha creado para facilitar sus actividades. En algunos sitios, puedes encontrar elementos sociales o naturales que cubren tus necesidades, como los alimentos, ya sean crudos o procesados, los lápices, los cuadernos que usas a diario. Piensa en los lugares que están cerca de tu casa, donde puedes conseguir lo que necesitas para alimentarte y realizar todas tus actividades diarias. ¿Cuáles se te ocurren? Seguramente cerca de tu casa hay muchos lugares, como, por ejemplo: • La panadería. • La papelería. • La lechería. • La tortillería. • Un mercado. En estos lugares puedes encontrar elementos naturales y sociales y que, además, están cerca de tu casa, por lo tanto, los conoces. El mercado es un lugar en el que hay muchos elementos. ¿Has visitado un mercado? Observa el siguiente video para hacer un recorrido adentro de un mercado. Descubre todos esos elementos que forman parte de la naturaleza y aquellos que son elementos sociales. No es necesario que escuches el audio, solo fíjate muy bien en las imágenes. • D Todo – Mercado de la CDMX (25/01/2018) ¿Observaste la gran cantidad de elementos naturales y sociales? muchos de esos elementos naturales forman parte de tu alimentación, como las frutas y verduras. Realiza la siguiente actividad. Te presento a Abuelita Licha y su nieta Vianey, ellas acostumbraban ir al mercado una vez a la semana. La mamá de Vianey dejaba una lista de lo que hacía falta. En una ocasión, esta fue la lista: • Jitomates • Lechuga • Manzanas • Plátanos • Zanahorias • Una escoba • Una cubeta • Calcetines • Huevo • Queso Como puedes ver, ellas tuvieron que realizar un recorrido por los locales del mercado de alimentos y productos. Imagina que en esta ocasión te toca realizar las compras de la Abuelita. Aquí está el local de frutas y verduras. Después el local de plantas y flores. La jarcería, que es donde venden artículos de limpieza y recipientes. La carnicería. El local donde venden ropa. La tienda de abarrotes. Antes de empezar a comprar, observa que la abuelita Licha tiene una canasta verde y la nieta Vianey tiene una canasta azul. Al pasar por los puestos y conseguir los artículos de la lista, primero clasificarás el elemento de la lista por natural o social. Si se trata de un elemento natural, lo meterás en la canasta verde de la abuelita, si se trata de un elemento social, lo colocarás en la canasta azul de Vianey. Realiza la actividad, recuerda que puedes pedir la ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe. Busca la página 63 de tu libro de texto Conocimiento del medio. Una de las indicaciones dice: Elige un elemento natural del lugar donde vives y descríbelo. Te invito a ver el siguiente video para que conozcas a Ana Gabriela y veas cómo describe algunos elementos naturales y sociales de su comunidad. • Tzeltales. Tzeltales de Chiapas. Después de ver el video, seguro podrás describir un elemento natural del lugar donde vives. Puedes seguir observando los elementos y clasificarlos de acuerdo a lo que has revisado el día de hoy. En casa tienes muchos artículos para clasificar. Hasta aquí llega el tema de “¡A clasificar las compras! Hasta pronto.

Matemáticas

¿Y… cuánto se quitó?

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100. Énfasis: Determinar el número de elementos que se quitaron de una colección. ¿Qué vamos a aprender? Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta 100. Determinarás el número de elementos que se quitaron de una colección. En la sesión de hoy vas a necesitar el siguiente material: • Cuaderno. • Lápiz. • Lápices de colores. • Goma y sacapuntas. • Tu material contable. ¿Qué hacemos? En la sesión de hoy, toca jugar, el juego que se llama “Me tapo un ojo y me tapo el otro”. ¿Te gustaría jugar? Aquí hay una caja con 20 fichas, cuenta una por una. Utiliza tu material contable para hacerlo. Lo que vas a hacer, es que te vas a tapar los ojos y vas a contar de forma descendente a partir del 20, hasta llegar al 1, mientras la persona que te acompaña toma algunas fichas, las cuales esconderás. Cuando termines de contar, te destaparas tus ojos y tendrás que saber, ¿Cuántas fichas tomó? puedes dibujar o escribir en tu cuaderno cuántas fichas quitó. ¿Te gusta la idea? Entonces es el momento de que te tapes los ojos, y tu acompañante tome las fichas. Para saber cuántas fichas hacen falta, tienes que saber cuántas te quedaron, por ejemplo, si hay 10 fichas, entonces tu acompañante quito 10 ya sabes que 10 y 10 son 20. Observa los siguientes ejemplos e intenta descifrar el número de fichas faltantes. 1. ¿Cuántas fichas faltan aquí para tener 20? Muy bien, son 16 fichas, por lo tanto, hacen falta 4 para tener 20. 2. Siguiente: Exacto, tienes 11, para tener 20, hacen falta 9. Efraín tiene un reto para ti que dice: Sí yo tenía en mi bolsa 18 canicas y ahora tengo solo 6, ¿Cuántas canicas saqué? Puedes dibujar las canicas y después, marcar las que quedan en la bolsa, así vas a saber cuántas ya no están. Dibuja las 18 canicas. Después marca las canicas que aún quedan en la bolsa, muy bien, ¿Cuántas están fuera de la bolsa? 1, 2, …12. entonces Efraín sacó 12 canicas de la bolsa. Observa las siguientes imágenes, en cada caso tendrás que escribir en el último espacio cuántos objetos ya no están. Resuelve, recuerda que puedes utilizar tu material contable, tus dedos o incluso tus tablas. Tu resultado final será: ¡Lo hiciste muy bien! la sesión del día de hoy se terminó. También te puede interesar: “Aunque te duela”: Ángela Ponce, Miss España 2018 llama a Lupita Jones transfóbica La respuesta de Brenda Zambrano de AcaShore a todos los haters que la criticaron ¿por subir de peso? Bisogno listo para volver a ‘Ventaneando’, se dice que el próximo lunes se acaba el castigo Hay límites de las mentiras”: Ninel Conde niega que FBI se encuentre investigando sus cuentas