Breaking news

"Gobernamos con corazón": lo más importante en el Segundo Informe de Claudia Sheinbaum

Escrito en BREAKING NEWS el
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio su Segundo Informe de Gobierno este jueves, 17 de septiembre. Durante este, la mandataria capitalina subrayó que ella y su gabinete gobiernan "con corazón, entusiasmo y convicción". "Nos caracteriza nuestra obsesión por encontrar las causas de los fenómenos sociales y técnicos, y en tomar las decisiones las decisiones correctas sin improvisaciones, sin ocurrencias, sino con planeación, con método y fortaleza científica", expresó; así como "nuestro tesón de estar siempre del lado de la víctima y de la justicia", agregó. También resaltó que les "obstina una visión de gobernar como ciudadanos y ciudadanos, de no perder nunca el piso y de escuchar sin cansancio a las personas". Además manifestó que su gobierno siempre recordará sus principios, historia, de dónde viene, para qué llegó y por qué lo eligieron. "Por eso hablamos de una ciudad de derechos, porque concebimos una ciudad, un país, donde todos y todas tengan derecho a la educación, a la salud, la vivienda, al agua, al espacio público, al internet gratuito, a la movilidad sustentables, a la seguridad, a la cultura, al deporte, y al empleo digno", manifestó. https://www.youtube.com/watch?v=OSutluS0PeA&ab_channel=CENTRODEPRODUCCIONCEPROPIE

Segundo Informe de Gobierno

De acuerdo con el informe de Claudia Sheinbaum, en su primer año de gobierno le quitaron a la "corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos" 25 mil millones de pesos, que fueron orientados a educación, infraestructura y aumento salarial de policías, trabajadores y trabajadores del gobierno de la Ciudad de México.

Pandemia

Respecto a la atención de la pandemia del coronavirus, dijo, ha sido atendida con la reorientación de cerca de 4 mil 700 millones a "salud, apoyos a la población y a microempresas". Además, se amplió la condonación de cargos por pago de predial y tenencia. La mandataria señaló que la situación económica ha implicado una reducción de los ingresos del 8 por ciento de lo programado; sin embargo, se aumentó el salario de la policía en 9 por ciento, y de los trabajadores del gobierno de la ciudad en 5.2 por ciento.

Educación

"Concebimos la educación como un derecho, como la posibilidad de construir mejores personas...", expresó Sheinbaum; por lo cual, dijo, "la educación pública es la esencia de nuestro proyecto". Ante este planteamiento, en la Ciudad de México se creó el Sistema de Educación Inicial Gratuito y se aumentó la matrícula un 30 por ciento. Entre 2019 y 2020 se dio mantenimiento a todos los Centros de Educación Inicial del DIF, y a 131 Centros de Desarrollo Infantil, de los 213 que existen en las 16 alcaldías. Para educación básica fue creado el programa Mejor Escuela que este año se hermanó con el programa federal "La escuela es de todos". Así mismo, todos los niños y niñas de escuelas públicas básicas reciben mensualmente Mi beca para empezar, única en el país: 300 pesos mensuales para educación preescolar, 330 pesos para primaria y secundaria, y 400 pesos para educación múltiple. Adicional a este apoyo, recibieron un apoyo de 500 pesos en tres ocasiones por la pandemia del coronavirus. "En total hablamos de una inversión de 7 mil 200 777 millones de pesos", reveló la mandataria. Mientras que, para ampliar la matrícula de educación superior pública, fue creado el Instituto de Educación Superior "Rosario Castellanos", en  donde ya se imparten, en cuatro unidades académicas, 17 licenciaturas, 2 maestrías. Además, la Universidad de la Salud, otra nueva institución, tiene inscritos mil 050 estudiantes, que hoy toman clases en línea.

Derecho a la salud

Se han rehabilitado 17 centros de salud; mientras que, el Hospital General de Topilejo, está en un avance de 90 por ciento; e inicia la construcción de Hospital General Cuajimalpa. Se implementó, junto con el ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el sistema de prevención y atención a diabetes e hipertensión.

Derecho a la vivienda

De 370 edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se han entregado 101; estarán en intervención este año el 75 por ciento, y en 2021 su totalidad. "La reparación de estas edificaciones debe ser pagada por los  desarrolladores, por con recurso públicos", dijo Sheinbaum.

Erradicación a la violencia hacia las mujeres

El 25 de noviembre de 2019 se decretó en la Ciudad de México la alerta por la violencia contra las mujeres. Se aprobaron tres leyes: creación del banco de ADN, registro de agresores sexuales, y la Ley Olimpia. Y recientemente, la jefa de gobierno envió una iniciativa más "para que se a el agresor en un apareja, quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven; es decir, no tienen por qué enviar a una mujer y a sus hijo a un refugios".

Seguridad

El programa de seguridad fue dividido en cuatro ejes claves: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación. Por otra parte, reveló Claudia Sheinbaum, de enero de 2019 a agosto de 2020, en el caso de delitos de alto impacto de un promedio diario de 168, se pasó a 84; es decir, una reducción del 50 por ciento. Víctimas de homicidio doloso, de un promedio diario de 4.9 en enero de 2019 y 6.1 en mayo de 2019, se redujo a un promedio diario de 2.6 en agosto de 2020; es decir, una reducción del 57 por ciento. Robo de vehículo con violencia, de un promedio diario de 13.3 en enero de 2019, se pasó a 8 en agosto de 2020; una reducción del 40 por ciento. Robo de vehículo sin violencia, de un promedio diario de 27.7 en enero de 2019, pasó a 16.9; reducción del 39 por ciento. Robo en el Metro, de un promedio diario de 13.5, paso a 2.2; una reducción del 84 por ciento; mientras que el robo en microbús diminuyó 72 por ciento. TAMBIÉN TE INTERESA: