Breaking news

¿La CDMX cambiará a semáforo verde la próxima semana?

Escrito en BREAKING NEWS el
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, habría propuesto que la Ciudad de México cambie a color verde en el Semáforo Epidemiológico, para la próxima semana (del decisión que se dará a conocer este día. De ser así y si el gobierno de la capital del país, encabezado por Claudia Sheinbaum, lo determina, a partir del próximo lunes se reanudarían todas las actividades en la Ciudad de México. Información difundida por Ciro Gómez Layva en Imagen Noticias, indica que el caso de la Ciudad de México está en revisión pero el Semáforo COVID podría pasar a color verde este día. Lo anterior, con base en el indicador de ocupación hospitalaria a la baja de lo que consideraba su máximo, sin embargo la última palabra la tiene la jefa de gobierno, quien en esta semana declaró que la capital del país está más cerca del rojo que del verde, por lo que llamó a los ciudadanos a mantener las medidas de protección sanitaria para evitar más contagios. Mientras tanto, el semáforo permanecería en color naranja en 14 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas. Mientras que el resto de las entidades siguen en color rojo. Cabe mencionar que ayer la Secretaría de Salud informó que ayer se registró un nuevo máximo de contagios en el país en un día, con seis mil 741 nuevos casos comprobados, para llegar a un total de 238 mil 511 y 29 mil 189 muertes.

¿Es cierto el cambio de color?

Anoche, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) recordó que la Ciudad de México está en color naranja del semáforo epidemiológico de COVID-19 y tiene una ocupación hospitalaria de 56 por ciento, lo cual significa que no tiene condiciones para pasar al color verde.

Sobre la versión de que la Secretaría de Salud propuso el cambio a semáforo verde, Peña Merino aclaró que "desde hace un mes pueden consultar aquí las reglas y el estatus del semáforo epidemiológico de la CDMX" y recordó que "llevamos menos de una semana en naranja".

A través de su cuenta de Twitter el funcionario capitalino recordó los lineamientos que rigen el cambio de color y hasta esta mañana no se cumple el estatus para cambiar a color verde, toda vez que la ocupación hospitalaria es del 56 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: