Breaking news

Reinician trabajos para limpiar de sargazo las playas de Quintan Roo

Escrito en BREAKING NEWS el

Este mes se reiniciaron los trabajos de participación social solidaria para la contención del sargazo en las playas de Quintana Roo, empezando con la participación de más de 130 personas, el jueves 16 de mayo, en la comunidad de Mahahual, una de las comunidades que más han resentido la presencia de este fenómeno.

En tanto, el sábado 18 de mayo se dio seguimiento a la activación masiva de Unidos por Quintana Roo, con una limpieza de sargazo entre el Muelle Fiscal y Calle 16 en Playa del Carmen, donde participaron más de 225 personas, entre estudiantes de preparatoria y  universidad de la zona, quienes se manifestaron muy satisfechos de poder mostrar con hechos su amor por Quintana Roo y su interés en la conservación ambiental.

Susana García de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya recalcó que esta actividad de ayuda es muy formativa ya que sensibiliza sobre nuestra identidad, sobre el cuidado del medio ambiente y nos hace construir una comunidad más fuerte.

https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1132400195784839168

Virgilio Gómez Morales, Coordinador General de Unidos por Quintana Roo, señaló que Carlos Joaquín, gobernador del estado, promueve que se fortalezca la participación social para la atención al sargazo, involucrando a todos los segmentos de la sociedad civil, concentrándose en la limpieza de playas públicas.

"Carlos Joaquín es un gobernante que reconoce la importancia de la participación de los ciudadanos, y nos ha pedido que estemos cerca de la gente orientando sus inquietudes para que sea la solidaridad el método para avanzar".

Si bien la solución del problema depende de los estudios y recursos de los tres órdenes de gobierno que, permitan evitar que el sargazo llegue a las costas del Caribe mexicano, en lo inmediato será importante seguir sensibilizando a la comunidad sobre el reto común que tenemos y la necesidad de hacer equipo para enfrentarlo con éxito, señaló Gómez Morales.

Además señaló que se cuenta con el activo apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) a través de Alfredo Arellano y de la Oficialía Mayor del Gobierno del estado, por medio del Maestro Manuel Alamilla y se realiza coordinación con la de Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) de cada municipio costero para contar con instrumentos para la recoja del sargazo.

Unidos por Quintana Roo, ofrece agua potable a los asistentes, imparte una plática para el correcto manejo del sargazo en tierra, para evitar que se lleve arena; además, se coordina para el traslado del sargazo a un lugar de disposición final.

TAMBIÉN TE INTERESA: Captan la sorprendente caída de un meteorito en población de Australia (VIDEO) https://twitter.com/GobQuintanaRoo/status/1132445565772550144