Bajío

POLITÍCA

Segundo debate rumbo a la gubernatura en Guanajuato: mucho discurso y pocas propuestas

Las candidatas a la gubernatura abarcaron seguridad publica, crecimiento economíco y transparencia.

Gubernatura Guanajuato.Debate para candidatas a la gubernaturaCréditos: Leslie Baez
Por
Escrito en BAJÍO el

En punto de las 8 de la noche de ayer domingo 12 de Mayo se llevó a cabo el debate rumbo a la gubernatura de Guanajuato, donde ahora sí estuvieron presentes las 3 candidatas: Alma Alcaraz representando a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato”, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la alianza “Fuerza y Corazón por Guanajuato” y Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano.

Sin responder en la mayoría de las ocasiones a las preguntas, con descalificaciones y pocas propuestas, se llevó a cabo el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Hubo de todo, la candidata que dio menos propuestas fue Alma Alcaraz ya que el 60% de su tiempo lo dedicó a descalificar al gobierno estatal y al PRI a nivel nacional, la candidata que dio más propuestas fue Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano.

Créditos: Alma Alcaraz

El Poliforum León fue la sede para llevar a cabo este evento democrático el cual generó más expectativas que resultados.

El debate se dividió en 3 segmentos:

- Seguridad Pública enfocada a las mujeres

- Crecimiento Económico

- Transparencia y Combate  a la Corrupción

Entre la propuestas más importantes de la candidata de Movimiento Ciudadano están la creación de una Policía Estatal de Género, para erradicar la trata de mujeres en el estado y darle un mejor servicio a las damas que sean víctimas de un delito, dar salarios dignos a mujeres , para esto se llevarán a cabo mesas con empresarios, para poder llegar a acuerdos de aumento de salarios para las mismas, la creación del Sistema Estatal de Cuidados, en donde se crearán estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

En el caso de Alma Alcaraz, aseguró que traerá el sistema de seguridad que usó la CDMX para combatir los delitos y que tendrá una coordinación constante con el gobierno federal para mejorar la seguridad en la entidad.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró la no permanecía de Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca al frente de la seguridad del estado, así como propuestas en materia de salud para mejorar el Sistema de Salud de Guanajuato.

Llamó la atención que un estudiante universitario les preguntó ¿Si en el transcurso de su gobierno se demuestra que alguien de su equipo o familia participa en robo, fraude o corrupción, estaría dispuesta a dejar su cargo? Y ninguna de las 3 respondió.

Cabe mencionar que este es el primer y único debate que se llevará a cabo entre las candidatas, los resultados se verán el día de la elección.

Libia estaba dispuesta a "cambiarle el turno" a Alma durante debate

Luego del escándalo generado a raíz de las acusaciones de morena de presunto fraude por parte del Instituto Electoral al sortear el orden las participaciones de las candidatas al debate por la gubernatura, la candidata del PAN-PRI-PRD Libia Dennise García señaló que inclusive estuvo dispuesta a "cambiarle el turno" a la candidata de Morena Alma Alcaráz para terminar con la polémica.

Créditos: Wendoline Adame

La candidata del PAN-PRI-PRD agregó que ve esta situación como un pretexto pues la candidata de morena de último momento optó por no asistir al debate que había sido organizado por COPARMEX argumentando también cambios en el formato, situación que inclusive le reclamó en el desarrollo del debate argumentando haber "Difamado" a los empresarios.

Reclama Alma que solo hubiese un debate y no tres a la gubernatura "El tiempo fue insuficiente"

Luego del debate a la gubernatura del estado de Guanajuato, la candidata de la coalición Morena-PT-Partido Verde Alma Alcaraz señaló que le pareció insuficiente el tiempo que les fue otorgado para abordar cada temática y es que en el desarrollo del debate en más de una ocasión el tiempo de Alma se agotó sin que esta hubiese concluido sus argumentos.

Insistió en que presuntamente la representación de morena había solicitado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que fuesen tres y no solo uno,los debates para la  gubernatura pues inclusive así se ha llevado a cabo en otros estados de la república que tambien disputan tan importante cargo.

Créditos: Wendoline Adame

”Nosotros esperábamos mínimamente tres debates qué es lo normal, aquí la candidata del PRIAN dijo que quería solamente un debate y el Instituto Estatal Electoral, parece ser que la obedece a ciegas, yo presenté un documento donde solicitaba un debate semanal con un tema diferente con las otras dos candidatas y nunca se me dio respuesta por parte del Instituto Electoral, Obviamente el tema de la trampa que está muy evidente y que lo vieron en video y que fue noticia nivel nacional deje en duda el papel del Instituto estatal electoral de Guanajuato”  señaló Alcaráz.

Contrario a los comentarios realizados por las otras dos candidatas a la gubernatura, Alma Alcaráz dijo haberse sentido inconforme con la organización del mismo.

A mi no me interesa que me repliquen en los debates, a mi me interesa convencer a la ciudadanía

La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Yulma Rocha señaló que no le preocupa que en el desarrollo del debate a la gubernatura las otras dos candidatas no la hayan replicado tanto como lo hizo ella, pues su principal intención no era convencer a sus adversarias si no al electorado que sintonizo el debate a travez de la televisión.

Créditos: Wendoline Adame

Yulma Rocha protagonizó los memes post debate y los momentos mas cómicos del mismo, ello por ejemplo cuando señaló que iba a hablar de eduación sexual "aunque se espanten las tias" haciendo referencia a Libia Dennise del PAN y a Alma Alcaráz de Morena, también cuando antes de concluir pidió una cámara al estilo "Lolita Cortes" en la academia, para dar un mensaje a la población y pedirles no votar por los otros partidos