En el marco de la aprobación del paquete fiscal para el estado de Guanajuato, una serie de ediles de extracción morenista. Entre ellos el alcalde Celaya; Juan Miguel Ramírez, reclamaron que existe “poca equidad” al repartir los recursos entre los municipios, como ejemplo puso a la ciudad de León que actualmente recibe el 66% del presupuesto destinado a los municipios.
” Estamos viendo lo de los proyectos, queremos que se apruebe en este presupuesto de egresos proyectos ejecutivos que hemos elaborado o que se han elaborado en el transcurso del tiempo pero que no se han elaborado, por un lado. Por otro lado, queremos que el presupuesto a los municipios sea más equitativo, no es posible que León se lleve el 66% y todos los demás uno menor. Si bien Celaya tiene un presupuesto no tan bajo, hay unos muy bajos en otros municipios, queremos que se distribuya mejor el presupuesto” explicó el alcalde.
En este sentido, los 14 alcaldes emanados de Morena acordaron que se reunirán el próximo lunes 9 de diciembre de 2024 para hacer llegar a la gobernadora Libia Dennise un documento con sus respectivas solicitudes presupuestales, incluyendo recursos extraordinarios para cubrir los laudos que les heredaron los anteriores alcaldes.