Desde el congreso del estado de Guanajuato la diputada de Morena; Hades Aguilar, MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local para establecer, fortalecer y consolidar el principio de austeridad republicana. Ello atendiendo a que actualmente son 82 funcionarios públicos de Guanajuato los que reciben una remuneración mayor a la de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La legisladora señaló que, aplicando estas medidas de austeridad, el gobierno local podría generar ahorros de hasta 36 millones de pesos anuales, los cuales podrían destinarse a programas y acciones prioritarias.
“Si el gobierno del Estado hiciera un simple ejercicio de austeridad en donde los salarios excesivos de los altos funcionarios y se redujeran a lo que gana nuestra presidenta de la República, el ahorro estimado sería de al menos 36 millones de pesos, que podrían redistribuirse a programas que beneficien a los guanajuatenses en el goce a sus derechos constitucionales" señaló.
Acorde a lo presentado por la diputada Aguilar , la lista de funcionarios que ganan más que la presidenta de la República son por ejemplo, la gobernadora Libia Dennise, el fiscal Carlos Zamarripa, el presidente del supremo tribunal de justicia, los 36 diputados locales, los cuatro consejeros del poder judicial, los 22 magistrados del tribunal de justicia, los ocho magistrados del tribunal de justicia administrativa, los tres magistrados del tribunal electoral local, el procurador de derechos humanos y cinco secretario de Estado