Bajío

LEY

Proponen implementar en Guanajuato permisos menstruales

Se estima que las mujeres pasan en promedio 3 mil días de su vida menstruando, por ello la diputada local del PRI Ruth Tiscareño presentó esta iniciativa.

Ruth Tiscareño.Diputada local del PRICréditos: Wendoline Adame
Por
Escrito en BAJÍO el

Algunas mujeres sufren de dolores y malestares en estos días por eso es necesario incluir en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, los permisos menstruales para las mujeres trabajadoras.

"El permiso menstrual es una oportunidad para desmitificar que la menstruación pertenece a la esfera privada cómo es una oportunidad de hablar de educar y de remover el tabú dentro de la esfera laboral también es un reconocimiento a las necesidades relacionadas con la menstruación"señaló 


Su iniciativa contempla la posibilidad de 1 día de descanso para las mujeres que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos propios del periodo menstrual, esto con la finalidad de contar con unas horas de reposo sin ninguna repercusión en sus derechos laborales.

 

 


"En este sentido el permiso menstrual es una medida que ha sido implementada por diversos países alrededor del mundo, con el objetivo de conciliar el derecho a la salud y bienestar de las mujeres y personas menstruantes en el trabajo. En la medida en que dentro de los ambientes laborales se reconoce y se habla del tema de la menstruación, las posibilidades de construir espacios laborales más dignos incluyentes seguros para todas las personas grandes estarán acerca" 


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.