Bajío

SALUD

Profesionales de la salud reciben reconocimiento de la actual Legislatura de Guanajuato por la labor desempeñada en estos 2 años de pandemia

La LXV Legislatura del Congreso de Guanajuato reconoció a todo el personal de salud por la labor emprendida a favor de la salud de los guanajuatenses.

Daniel Díaz Martínez.Secretario de Salud del Estado de GuanajuatoCréditos: SSG
Por
Escrito en BAJÍO el

En el análisis del Informe de Gobierno este reconcomiendo fue realizado por los legisladores de diferentes corrientes políticas al Dr. Daniel Díaz Martínez como portavoz de más de 24 mil trabajadores, quienes enfrentaron la pandemia en la atención de pacientes contagiados además de sostener la atención de programas prioritarios en atención médica y con un enfoque preventivo para 3.7 millones de personas sin seguridad social.

En tema de pandemia, se habilitaron 44 hospitales reconvertidos para la atención de la contingencia sanitaria sin dejar la atención de la población por otras enfermedades, alcanzando un total máximo de 2 mil 402 camas reconvertidas.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública incrementó su capacidad analítica de 100 a 750 muestras por día fortaleciendo la contratación de personal entre químicos y técnicos.

“Estamos preparados y actualizados ante las enfermedades emergentes y reemergentes, así como en fenómenos epidemiológicos”, declaró. El Dr. Daniel Díaz

 

Créditos: SSG

Reconoció que aparte de atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, los esfuerzos se centraron también en temas prioritarios como el proyecto “Planet Youth” que ya suma los 46 municipios trabajando en crear factores protectores para alejar a los jóvenes de las drogas; dicho proyecto se encuentra en una etapa de diagnóstico, algunos municipios en una primera, otros en una segunda y tercera etapa.

 Advirtió ante legisladores que el consumo de substancias son la puerta de entrada al consumo de otro tipo de drogas y que, aunado a problemas como depresión, ansiedad, violencia, se conjunta un programa preventivo digno de abordar desde diferentes aristas.

En estos 3 años de administración estatal no se ha recibido recurso federal para nuevas unidades médicas, sin embargo, el Gobierno del Estado mantiene un programa activo de sustitución de unidades que se encuentran calendarizadas para abrir.Guanajuato tiene la Red de Banco de Leche Humana más grande del país, la integran el Banco de Leche Estatal y 26 lactarios y 36 hospitales de atención obstétrica para beneficio de 2 mil 349 recién nacidos.

Además de 6 Hospitales médicas denominados “Amigos del Niño y de la Niña” y un Centro de Salud en Dr. Mora el primero en su tipo.

El número de nacimientos de madres menores de 20 años se redujo de 21 mil 316 a 14 mil 223 en 2021, equivalente a poco más de 7 mil nacimientos menos.

Guanajuato se ubica por debajo de la media nacional en tasa de fecundidad en menores de 10 a 14 años, Díaz Martínez afirmó que la atención del embarazo en adolescentes es integral e incluye la prestación de servicios amigables, métodos de planificación familiar, educación e información en derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia de género y en el noviazgo y la detección oportuna de infecciones de trasmisión sexual.

Créditos: SSG

 El secretario de salud remarcó que Guanajuato no recibirá médicos cubanos en unidades de salud, pues aquí tenemos talentos muy buenos.

 En Guanajuato se forman especialistas de 17 ramas de la medicina con 150 profesionales que estarán egresando cada año para que se integren al sector salud del estado como especialistas, sobre todo sensibles a la necesidad de la población.

  “Es importante decir que hay 27 centros especializados para atención de violencia y de género dentro de hospitales y 252 puntos más en los 46 municipios con un profesional de la salud mental haciendo tamizajes e identificando factores de riesgo mediante la aplicación de tamizajes”, anticipó el titular de salud.

 

 Ejemplificó que de 336 mil tamizajes a menores de 15 años casi 100 mil resultaron positivas a la detección de la herramienta es decir que viven con algún tipo de violencia.

Créditos: SSG

 La Secretaría de Salud tiene dos unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, a saber, el Hospital General León y el Hospital General Celaya, ambos acreditados para la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del Sistema Nervioso Central (SNC) y tumores sólidos del SNC con una sobrevida de vida de los pacientes superior al 70 %.

 Agregó que también se han retomado los trasplantes es la intervención más costo efectiva, por eso es necesario hacer equipo con todas las instituciones ante una enfermedad que afecta tanto la calidad de vida de las personas.