Baja California

ESTADO

Conmemoran servicio postal mexicano y Gobernadora Marina del Pilar 70 aniversario de Baja California

Fue emitida una estampilla postal conmemorativa al septuagésimo aniversario de la entidad, misma que llegará a otras regiones de país y del mundo

La mandataria estatal realizó un recorrido por las instalaciones del Palacio Postal Mexicano Créditos: Gobierno del Estado
Escrito en BAJA CALIFORNIA el

CIUDAD DE MÉXICO.- En pleno reconocimiento al valor y la importancia que tiene Baja California para el desarrollo y la cultura de nuestro país, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la Directora General del Servicio Postal, Rocío Bárcena Molina, encabezaron la ceremonia de emisión de la estampilla conmemorativa del septuagésimo aniversario del Estado, en las instalaciones del Palacio Postal en el Centro Histórico de Ciudad de México. En el evento la titular del Servicio Postal realizó una remembranza de la fundación de la entidad y cómo ésta se ha transformado en una las entidades más dinámicas de nuestra nación. 

La mandataria bajacaliforniana destacó el carácter histórico del evento, y resaltó el honor que representa para las y los bajacalifornianos ser reconocidos desde el Palacio Postal, espacio con más de 115 años de trayectoria que ha sido testigo de episodios de alta relevancia de la vida nacional. En su mensaje explicó que en el territorio del Estado viven casi cuatro millones de personas, un alto porcentaje de las cuales proceden de otras regiones de México y el mundo, mismas que han visto en Baja California una esperanza de vivir mejor. 

“Baja California es tierra de oportunidades e innovación, de dinamismo y fuerza de voluntad, son ya siete municipios y cada uno de ello cuenta con los índices de desarrollo humano más elevados de nuestro México”

Sostuvo la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado, quien resaltó que la estampilla muestra símbolos tan variados como el Valle de Mexicali y el puerto de Ensenada, las regiones montañosas, el desierto, espacios culturales como La Chinesca y formaciones naturales como La Rumorosa. Cada imagen constituye la esencia de Baja California. 

En el mismo sentido, Avila Olmeda narró que el 16 de enero de 1952 el entonces Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, publicó un decreto que reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el cual Baja California se integra a la Federación como un Estado, teniendo un año después sus primeras elecciones estatales, resultando electo Braulio Maldonado como el primer Gobernador Constitucional. En ese sentido, la Gobernadora expresó que, en dichas elecciones, las de 1953, también coincidió con el decreto presidencial que otorgaba a las mujeres el derecho a votar, por lo que la primera elección estatal también fue la primera en que votaron las mujeres. 

“Nuestro nacimiento como Estado federado también coincide con el nacimiento del voto femenino. Siete décadas después, las y los bajacalifornianos me otorgaron la confianza de ser la primera gobernadora en esta nobel tierra lo cual es un honor y un enorme compromiso”, subrayó, y continuó señalando que “lo que está representado en la estampilla es nuestra Baja California, donde innovar y emprender es nuestro estilo de vida, donde los retos y los desafíos son nuestra vida cotidiana. Esta estampilla es nuestra Baja California”.

Créditos: Cortesía

Cabe señalar que dicha estampilla cuenta con fotografías que representan diversos aspectos de la geografía, la sociedad y la cultura estatal. 

Por su parte, Bárcena Molina comentó que las estampillas postales se han convertido embajadoras culturales que han narrado episodios de la historia de México desde 1856, ya que gran parte de ellas recorren todos los rincones del país y de 191 países, mostrando diversos aspectos de la riqueza de nuestro país, lo que las convierte en muestras tangibles del orgullo que tienen las y los mexicanos de su historia y cultura. Hizo énfasis que ya hay solicitudes de parte de coleccionistas nacionales e internacionales para integrar el timbre conmemorativo a sus archivos.  

“Reitero mi agradecimiento a la Gobernadora Marina de Pilar Avila Olmeda en nombre de 13 mil 500 trabajadores postales de todo el país, entre ellos siete mil carteros que reparten 28 millones recibos de luz bimestralmente y en Baja California también, allá están 140 carteros, que diario recorren los siete municipios que componen el Estado de Baja California”, manifestó Bárcena Molina, haciendo reconocimiento al personal que se dedica a mantener el correo vivo en nuestro país, contando con el apoyo de las entidades, siendo Baja California una de las principales.

 

Posteriormente, Avila Olmeda y Bárcena Molina realizando un recorrido por las instalaciones del Palacio Postal, mostrando al público en general y a la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado la historia del servicio postal en México, así como la importancia que éste ha tenido para forjar el desarrollo social, económico, cultural y político nacional a lo largo de los años, desde la emisión de la primera estampilla hace 166 años.