Baja California

SEGURIDAD

Anuncia Federación mayor respaldo para Baja California en materia de seguridad

El alcalde de Ensenada acudió a la reunión del sector empresarial con funcionarios federales

Seguridad.Federación dará mayor respaldo en seguridad a Baja CaliforniaCréditos: Cortesia
Por
Escrito en BAJA CALIFORNIA el

Tijuana, B. C.- Miércoles 22 de junio de 2022.- Luego de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informara sobre la baja en la incidencia delictiva en Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles destacó que se redoblan esfuerzos de forma coordinada con la federación y el estado.

Después de participar en la reunión convocada por la CANACO Tijuana, y encabezada por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández y la gobernadora del Marina del Pilar Ávila Olmeda, Armando Ayala se refirió a la importancia de atender los temas planteados en este encuentro, como lo son seguridad, abasto de agua y migración.

Armando Ayala indicó que el trabajo coordinado entre las diversas corporaciones, que se realiza en Ensenada de manera continua, así como las estrategias en materia de desarrollo social en diversas comunidades, arroja resultados positivos. Precisó que solo en lo que respecta al delito de homicidios, en lo que va del año se contabilizan 193 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2021, fueron 345.


“Estamos conscientes de que aún son muchos, que aún falta mucho por hacer. Es por ello que requerimos redoblar esfuerzos los tres órdenes de gobierno, con la participación de todos los sectores”, agregó.


En este sentido, reconoció el compromiso del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien en breve estará nuevamente en Baja California para dar seguimiento a la estrategia en materia de seguridad; Adán Augusto López comentó que se tienen identificados los delitos que registran incremento, por lo que en 15 días revisarán un primer esbozo de una estrategia enfocada a los puntos que requieren de mayor atención.

Enfatizó en que no se trata de diagnosticar porque el problema está debidamente identificado, sin embargo, agregó, se requiere de la participación y las propuestas de todos los actores y comprometió el apoyo del gobierno federal.

Reunión del Sector Empresarial con Funcionario Federales | Créditos: Cortesia

Tenemos que ir a la raíz, dijo, y a la recuperación de los valores y para ello es fundamental el involucramiento de sectores como el educativo, religioso, los padres de familia, y el gobierno.

Al respecto, Ayala Robles destacó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con las diferentes corporaciones, han incrementado los recorridos de vigilancia, lo que se ha reflejado no solo en la disminución en delitos de alto y bajo impacto.

Adelantó que en los próximos días, con apoyo de la iniciativa privada, el Gobierno de Ensenada contará con más patrullas, pues entrarán en operación, unidades para la policía campestre, para el escuadrón violeta y para la prevención del delito.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno de México, mencionó entre los delitos a la baja en el país, el homicidios dolosos, robos en sus distintas modalidades, entre otros, haciendo énfasis en ciudades como Tijuana y Ensenada.

“No podemos esconder la realidad. Es un asunto de toma de decisiones y de compromisos conjuntos”, expresó.

Informó que en Baja California hay un despliegue de más de 2 mil 100 elementos de la Guardia Nacional que colaboran en las labores de vigilancia con las corporaciones estatales y municipales; Rodríguez Velázquez, anunció que para Baja California se dio un incremento este año del 4 por ciento de los fondos del FASP y del 12% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció la presencia de los funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado brindando apoyo al estado de Baja California.

Asimismo, reiteró su apoyo a los alcaldes de la entidad para atender los temas apremiantes en pro de la población.