Baja California

ENSENADA

Conmemora Gobierno de Ensenada el 102 aniversario del fallecimiento de don Venustiano Carranza

También estuvo presente Mónica María Velázquez Castro, delegada de oficialía Mayor del Gobierno del Estado en Ensenada y la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Norma Angélica Silva Aguirre.

Escrito en BAJA CALIFORNIA el

Ensenada, B.C.-Sábado 21 de mayo de 2022.- El Gobierno de Ensenada a través del Departamento de Educación, llevó a cabo esta mañana la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CII Aniversario del Fallecimiento de Don Venustiano Carranza, teniendo como sede la Explanada del Centro de Gobierno del Estado.

 

En el evento que estuvo encabezado por la jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez, en representación del alcalde Armando Ayala Robles, el orador oficial Arnulfo Estrada Ramírez, Cronista de la Ciudad, comentó que Venustiano Carranza Garza también apodado como el barón de Cuatro Ciénegas, es el redactor de la Carta Magna que rige nuestro país y nació un 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila y murió un 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.

 

Dijo que en 1887 fue electo Presidente Municipal de su ciudad natal y en 1894 encabezó la oposición contra el Gobierno de su Estado, Galán Garza, quién trataba de reelegirse y había sido impuesto por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

 

En 1910, abundó,  se unió al movimiento de Madero y junto con él organizó el Partido Antirreeleccionista. Durante el Gobierno de Madero ocupó el cargo de Ministro de Guerra al que renunció en 1911 para ser electo Gobernador de su Estado.

 

“En 1813 al enterarse del asesinato de Madero y Pino Suárez se levantó en armas contra Huerta y promulgó el Plan de Guadalupe dónde desconocía a este último como presidente y se autoproclamo como presidente de México”.

 

Señaló que en agosto de 1914 se realizó la convención de Aguascalientes cuyos acuerdos Carranza desconoció y trasladó su gobierno a Veracruz, desde donde dirigió la lucha contra las fuerzas de la Convención encabezadas por Villa y Eulalio Guzmán, a las cuales derrotó en abril de 1916.

 

En ese mismo año convocó a un Congreso Constituyente para redactar la Carta Magna de México, conforme a los ideales de la Revolución. Dicho congreso se estableció en la Ciudad de Querétaro.

 

“El 5 de febrero de 1917 promulgó la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Al día siguiente convoca las elecciones y fue electo Presidente de la República tomando posesión el primero de mayo del mismo año”.

 

Agregó que durante su mandato constitucional, trató de obtener el reconocimiento internacional y un marco institucional para la República. Gobernó el país durante la Primera Guerra Mundial de la cual se mantuvo neutral y enfrentó sublevaciones internas, entre ellas las de Zapata al que se y se mandó asesinar.

 

Ante su apoyo a la candidatura de Ignacio Bonillas, Obregón, Calles y Adolfo de la Huerta, encabezaron el Plan de Agua Prieta y desconocieron a su gobierno, situación que lo obligó a trasladarse a Veracruz. En el trayecto, fue asesinado por soldados al mando general Rodolfo Herrera.”

 

En esta ceremonia estuvieron en representación del almirante A.N.P.A. DEM. Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval, el Capitán de Fragata Cuerpo General Jorge Luis Arellano Olivares y en representación del general de Grupo P.A. DEMA. Armando Martínez Villalobos, comandante de la Base Aérea Militar No. 3, el Capitán 2do Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación Néstor Alberto Antonio Ugalde.

 

 

Temas