score
Video

México, en el lugar 48 de 128 países de Índice de Progreso Social: dir. Con Primitivo Olvera

La directora general del Observatorio México Cómo Vamos, Valeria Moy, señaló que en el Índice de Progreso Social, México avanza en temas como nutrición, agua potable, vivienda, comunicaciones; retrocede en libertades, tolerancia y corrupción.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

México, en el lugar 48 de 128 países de Índice de Progreso Social: dir. Con Primitivo Olvera

Valeria Moy, directora general del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, señaló que el Índice de Progreso Social, es una medición mucho más amplia de lo que dice el PIB que captura la calidad de vida de la gente.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Noticias con Primitivo Olvera”, explicó un grupo de académicos e intelectuales han analizado que el progreso va mucho más allá del crecimiento económico, que tiene variables como nutrición, libertades personales, bienestar, agua, vivienda, seguridad, entre otras.

Con estos datos, se realiza un índice que toma en cuenta 50 indicadores que no toman las variables económicas tradicionales como el PIB, deuda o inflación; habla más bien de cómo percibe su vida la gente, porque cuando se habla de crecimiento económico, si las personas no lo ven reflejado en su calidad de vida no hay tal.

En ese sentido, señaló que en el Índice de Progreso Social, México se encuentra bien ubicado en el lugar 48 de 128 países, por arriba de la media, pero no significa que sea un tema que no se deba atender, porque dentro de estos 50 indicadores, en algunos el país no sólo está mal, sino está empeorando, aunque hay algunos en los que se está avanzando como el de nutrición, acceso a agua potable y energía eléctrica; disponibilidad de vivienda, cuestiones de comunicación e información, educación y la esperanza de vida que está por arriba del promedio de países similares.

Sin embargo, acotó que temas de oportunidades, libertades y tolerancia no sólo México está mal, sino que estamos retrocediendo.

En ese sentido, indicó que de 128 países, México se encuentra en el lugar 86 en la tolerancia a los migrantes, en el 92 a la tolerancia religiosa, en el 89 en matrimonios adolescentes, el 93 en corrupción y en el 118 en seguridad personal, por destacar algunos.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button