score
Video

García Cabeza de Vaca, gobernador mejor pagado; Kiko Vega, el peor: Nación 321. Con Primitivo Olvera

El director del portal Nación 321, Mario de la Rosa, comentó que un informe elaborado por este medio, se reveló la disparidad de los sueltos de los gobernadores mexicanos, además de la preparación académica con la cuanta cada uno.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

García Cabeza de Vaca, gobernador mejor pagado; Kiko Vega, el peor: Nación 321. Con Primitivo Olvera

Mario de la Rosa, director del portal Nación 321, señaló que en medio de un clima donde pareciera que “ser gobernador es una pase a la mala vida” por los múltiples escándalos de corrupción en que se han visto envueltos algunos de ellos, se realizó un informe para aclarar si de verdad a los mandatarios se les pagan tan mal como para que tengan que desviar recursos o robar presupuesto público para tener una vida de acuerdo con su cargo.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Noticias con Primitivo Olvera”, explicó que para este estudio, se recurrió a los presupuestos estatales para encontrar cuánto ganan los gobernadores estatales. “Uno podría pensar que es una cosa muy transparente y abierta, pero no es así, pues uno se mete a los archivos estatales y para empezar hay varias compensaciones en los salarios de los gobernadores”.

De la Rosa comentó que en un país donde la mayoría de los trabajadores gana unos cuatro mil 800 pesos al mes, equivalentes a dos salarios mínimos, los gobernadores ganan mínimo 10 veces más.

Apuntó que el mandatario estatal mejor pagado es el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con un sueldo libre de impuestos de 150 mil 372 pesos mensuales y el tercer lugar lo ocupa Javier Corral, de Chihuahua, con 127 mil 914 pesos.

Comentó que entre los peores pagados, se encuentran Francisco Tello, de Zacatecas, que gana 61 mil 785; Manuel Velasco, de Chiapas, 58 mil 100 pesos mensuales. El peor pagado es Francisco Kiko Vega, de Baja California, que gana 49 mil 814 pesos.

En cuanto a la preparación, dijo, hay uno en particular, que es el gobernador priista Roberto Sandoval de Nayarit, quien tiene la licenciatura trunca. Él argumenta que intentó terminar sus estudios en Ingeniería Agrónoma, por la Universidad Autónoma de Nayarit, pero no pudo porque “era pobre y se tuvo que ir a trabajar, se casó joven, y se tuvo que ir a Estados Unidos”.

No obstante, hay algunos que hasta doctorado tienen, como es el caso de Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México; José Rosas Aispuro, de Durango; Eruviel Ávila, de Estado de México; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y Antonio Gali, de Puebla.

La información completa de este estudio se puede consultar en www.nacion321.com.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button