score
En los Tiempos de la RadioVideo

Ya están seleccionados los 5 mil elementos para Gendarmería: Rubido. Con Oscar M Beteta

Monte Alejandro Rubido dijo respecto al asesinato del edil de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay, dijo que se investiga y que ayer platicó con el comisionado y el procurador de la entidad, “hay algunas líneas de investigación y tengo confianza en que pronto habrá resultados en esa materia”.



Artículos Relacionados

MéxicoAudio

Ya están seleccionados los 5 mil elementos para Gendarmería: Rubido. Con Oscar M Beteta

Tras ser ratificado ayer por el Senado dela República como comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García aseguró que no tiene otra prioridad más que recuperar el ambiente de seguridad en México, porque esa es la obligación del Estado y a eso “estaremos avocados”.

El funcionario ratificó que si bien la obligación del Estado a proporcionar seguridad a los ciudadanos, las condiciones y situación de Michoacán es atípica y de ahí que la respuesta del gobierno de la República haya sido con la creación de la figura del comisionado Alfredo Castillo.

Sobre la participación de la ciudadanía en este proceso de reconstrucción, mencionó que en la medida en “que lo asumamos todos como ciudadanos vamos a dar un paso cualitativo muy importante porque desafortunadamente quien delinque sea para vender droga o para robarse un vehículo, son gente que está en el entorno del barrio, de la colonia y en la medida en que la ciudadanía tenga confianza en sus autoridades y denuncie, vamos a tener más posibilidades de éxito”.

Y es que, comentó que si la ciudadanía tiene oportunidad de denunciar y lo hace contribuye de manera importante al combate de los distintos flagelos y aunque reconoció que si bien existe el temor a la denuncia, ya existe la opción de denunciar los delitos de manera anónima eficaz y “nunca queda registró de quien está haciendo el señalamiento”.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, Rubido García explicó que como ex titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública su principal activo para fortalecer la estrategia contra el crimen es la capacidad de conciliación y de concertación que se ha logrado con todas las entidades federativas.

“Desde que inició la administración del presidente Enrique Peña, el país se dividió en materia de trabajo en cinco regiones y ahí el secretario de Gobernación como cabeza del gabinete de seguridad está visitando cada mes estas regiones y se platica con los gobernadores y se evalúan las principales problemáticas, se fijan metas y se evalúan en la siguiente reunión y así se tiene control de los avances”, explicó.

Sobre el nacimiento de la Gendarmería Nacional que se dará en julio próximo con cinco mil elementos, tres mil destinados a tareas de proximidad social y dos mil a grupo de reacción, el funcionario explicó que la tarea de proximidad con la gente es fundamental para efectuar tareas de asistencia y de disuasión de la delincuencia, mientras que el grupo de reacción actuará cuando haya un problema en donde ocurran actos de violencia excesiva.

“Estos cinco mil elementos estarán funcionando a partir de mediados de julio y es importante señalar que son policías que se integrarán como una división más de la Policía Federal, pero tienen una formación policial-civil, sino también militar para las cuestiones de disciplina, de espíritu de cuerpo de sentido de pertenencia”.

Informó que los cinco mil elementos ya fueron seleccionados y están en proceso de capacitación; “en total fueron aproximadamente como 23 mil las solicitudes que se recibieron y se seleccionaron a los cinco mil con base en su experiencia, capacidades y en los resultados de control de confianza”.

En ese sentido, dijo que la nueva estructura es un hecho y la Gendarmería Nacional será la VII División de la Policía Federal.

Dijo que aunque los delitos de secuestro y la extorsión son del fuero local o común, la instrucción que se le ha dado es que se pongan todas las capacidades y fortalezas de la Policía Federal para que conjuntamente con las habilidades que tengan los estados se solucione el problema.

“El delito que más afecta a la ciudadanía es el secuestro y desafortunadamente ha crecido en los últimos meses porque en la medida en que los delincuentes vinculados a delincuencia organizada se están viendo afectados, migran sus actividades delincuenciales a otras tareas como el caso de secuestro y extorsión y la respuesta del gobierno de la República, se crea, en enero pasado, la Coordinación Nacional Antisecuestro, encabezada por Renato Sales y que tiene la función de propiciar que las unidades antisecuestro de todos los estados actúen de acuerdo a lo que mandata la ley”, detalló.

Respecto al asesinato del edil de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay, dijo que se investiga y que ayer platicó con el comisionado y el procurador de la entidad, “hay algunas líneas de investigación y tengo confianza en que pronto habrá resultados en esa materia”.

Aseguró que al asumir el cargo ha decidido reforzar las tareas de inteligencia y los mecanismos de atención ciudadana y denuncia por lo que ofreció tres números de emergencia 066, 068 y 088.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button