score
Video

Con Ley del Deporte se buscará erradicar violencia en estadios: Zárate. Con Primitivo Olvera

El diputado del PRD, Fernando Zárate integrante de la Comisión de Justicia apuntó que se busca erradicar la violencia en los eventos deportivos, por lo que la iniciativa se aprobó en Comisiones, pasa al pleno con una excepción de los dos artículos antes mencionados para saber si se puede resolver los temas de proporcionalidad, si la pena es demasiada alta o no.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Con Ley del Deporte se buscará erradicar violencia en estadios: Zárate. Con Primitivo Olvera

El diputado del PRD, Fernando Zárate integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diptuados detalló la importancia de parar la violencia que se está generando en algunos eventos deportivos como ha sido en el caso del futbol.

Indicó que algunos equipos han contratado a gente desde Argentina o Brasil para traerlos a México y cambiar la porra mexicana por una barra sudamericana, mismas que han llegado a originar situaciones violentas en los estadios.

Apuntó que a algunas de esas barras, los directivos que los trajeron los mantienen contentos pagándoles boletos de estadio, además de transporte cuando los equipos juegan en otros lugares.

“Pero básicamente se crea un ambiente delictivo alrededor y lo que conocemos como un ambiente familiar, va a abandonando”, puntualizo.

Asimismo dijo que el PRD siempre se ha caracterizado por no criminalizar ningún tipo de acto de protesto, o movimiento, pero dijo, en éstos casos, en la Comisión de Justicia tengo que separarme de éste criterio para decir que en el futbol debemos de poner un alto generar un ejemplo, no solamente a la conducta de los aficionados, o de quienes fomenta la violencia, sino generar un ejemplo a todo el país.

Apuntó que se debe poner un orden, pero sobre todo fomentar un ambiente familiar y no seguir tolerando importaciones de gente de Sudamérica que concibe el futbol y el deporte de otra forma.

En entrevista con el espacio de “A Fondo”, el perredista precisó que con la iniciativa de Ley General del Deporte se busca generar una cultura de prevención, fomentar una cultura deportiva.

Destacó que se busca erradicar la violencia de los estadios, sobre todo en el país en donde tenemos problemas de inseguridad, narcotráfico, entre otros.

“Hay dos artículos específicos que generaron controversia, 154 y 155 que establecen un delito a quien invada en una cancha de cualquier tipo de naturaleza, en un deporte oficial, en un evento y un espectáculo público”

Dijo que a quien invada una cancha de deporte, se le tipifica el delito entre tres y seis días de prisión, y será sustituible por una pena en dinero.

Quien invada una cancha, tendrá una pena de tres a seis días, mientras que quien invada la cancha y ejerce violencia poniendo en riesgo la seguridad, la salud o la vida de cualquier futbolista o de cualquiera que esté dentro de la cancha, tendrá una pena de prisión de tres a seis meses, y una pena pecuniaria.

Añadió que quienes avienten distintos objetos a la cancha, también generarán un delito de tres a cuatro años, mientras que quienes inciten la violencia, generen, fomenten o sean parte de riñas dentro de cualquier tipo de estadio, también tendrán una pena de tres a cuatro años y medio de prisión.

En tanto que quienes intenten introducir armas de fuego, objetos explosivos, tendrán una de las mayores penas que existen que son de hasta cuatro y medio años de prisión en la República Mexicana.

Zárate dijo que esos puntos generaron una discusión dentro de la Comisión de Justicia y Deporte, por lo que se generaron distintos argumentos.

El diputado perredista aseguró que no quiere decir que nada más estén intentando resolver una consecuencia y no el origen.

“Es trascendental que empecemos a tener distintas autoridades, una autoridad del estado para que pueda recuperar, no sólo la rectoría del deporte, sino para que el deporte le sirva a la nación, no sea el negocio antes que el interés superior, que es mantener a ciudadanos sanos contentos”.

Apuntó que por ahora la iniciativa se aprobó en Comisiones, por lo que pasa al Pleno con una excepción de los dos artículos antes mencionados para saber si se puede resolver los temas de proporcionalidad, si la pena es demasiada alta o no.

Dijo que Ley General del Deporte que busca prevenir violencia, que sea acompañada de un cultura más fuerte y se incluya la prevención por lo que en un plazo de cuatro a cinco días estará pasando al Pleno y se tendrá que resolver cómo se ajustan los artículos.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button