score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Impacta Cuenta desvío de recursos y subejercicios en estados: ASF. Con Ricardo Rocha

“El problema es que finanzas estatales son débiles y una falta de firmeza en las normas provoca que haya subejercicio y desviaciones, cerrar la brecha en esto ayudaría a que el efecto de este gasto sea más positivo para la población”, indicó el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal.



Artículos Relacionados

FinanzasAudio

Impacta Cuenta desvío de recursos y subejercicios en estados: ASF. Con Ricardo Rocha

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, pidió al Congreso tomar en cuenta la importancia del impacto de los gastos del presupuesto destinado a los estados que se desvían o no se utilizan para lo que fueron autorizados.

Señaló que la Cuenta Pública 2012 entregada a la Cámara de Diputados ayer jueves, se detallan un total de mil 163 auditorías, ocho evaluaciones públicas y dos estudios de importancia preventiva.

Uno de ellos, dijo en entrevista con Ricardo Rocha, es sobre el control interno en toda la administración pública federal y otro sobre integridad con especial énfasis en estados y municipios.

“De esos resultados destacan los recursos del erario federal en los estados y municipios las que tienen mayores observaciones, por sus montos que son realmente preocupantes”, puntualizó.

Estos resultados, indicó, requieren de acciones para evitar que sigan ocurriendo subejercicios, pues los recursos destinados a diversos sectores son desviados a otros fines.

Lo anterior, consideró, sucede posiblemente por algunas debilidades en la normativa “una de ellas es la falta de aplicación efectiva del principio de anualidad en el uso de los fondos”.

Por ello, hizo un llamado a los diputados para tomar conciencia de la importancia de los hechos para vigilar que los recursos sean destinados para los fines autorizados.

Asimismo pidió mayor responsabilidad de los gobiernos estatales para que sus recursos federalizados con fines específicos no se usen para otros fines.

“El problema es que finanzas estatales son débiles y una falta de firmeza en las normas provoca que haya subejercicio y desviaciones y usos para otros fines, cerrar la brecha en esto ayudaría a que el efecto de este gasto sea más positivo para la población”, concluyó.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button