score
Video

Rescate de albergues en DF a mediano plazo: IASIS. Con Mario Ávila

El director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Rubén Fuentes, aseveró que actualmente se realiza el rescate de los Centros de Asistencia Social (CAIS) con la ayuda de especialistas quienes evalúan lo que debe cambiarse o arreglarse a corto y mediano plazo, ya que por mucho tiempo no recibieron atención preventiva.



Artículos Relacionados

NoticiasAudio

Rescate de albergues en DF a mediano plazo: IASIS. Con Mario Ávila

El director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Rubén Fuentes, aseveró que actualmente se realiza el rescate de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) con la ayuda de especialistas quienes evalúan lo que debe cambiarse o arreglarse a corto y mediano plazo, ya que por mucho tiempo no recibieron atención preventiva.

Este programa del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se mantiene alerta para ofrecer asistencia con la “Campaña de invierno” a grupos vulnerables como personas en situación de calle o familias de escasos recursos. La medida inició desde el 1 de noviembre y terminará el 28 de febrero de 2014.

Al ser cuestionado sobre una nota publicada en el diario Milenio titulada “En los albergues hace más frío y me lleno de piojos”, con el testimonio de un albañil en situación de calle, indicó que en los últimos años los albergues dejaron de recibir mantenimiento preventivo, situación que empeoró con el tiempo.

Sin embargo, gracias a la administración actual se están llevando a cabo acciones para el rescate de los inmuebles y especialistas con buenos resultados, “con todo respeto, pero si esas fueran las condiciones, sería la opinión de los más de 3 mil usuarios que reciben asistencia. Los servicios que se dan son de asistencia con 3 alimentos y con la higiene que se requiere y por especialistas”.

En ese sentido, el director comentó que el menú se basa en una carta maestra que no repite el mismo platillo en 40 días. Los dormitorios tienen colchonetas y literas con suficientes cobijas y ropa para evitar el frío de la temporada. Además, los usuarios tienen atención médica, psicológica y ocupacional.

Por otro lado, explicó que las brigadas del IASIS, visitan los lugares donde pernoctan personas indigentes para llevarles comida caliente, abrigo, atención médica y en su caso, canalizarlas a hospitales con ayuda de ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (E.R.U.M).

Entrevistado vía telefónica en el espacio de Mario Ávila dijo que las mismas acciones se realizan en zonas altas de la capital y los límites con Morelos y el Estado de México, donde de acuerdo con censos realizados anteriormente, existen familias en viviendas construidas con láminas y cartón.

“En estos programas les llevamos materiales nuevos para sustituir los que tienen dañados en sus casas, pero si requieren asistencia del instituto los invitamos a ser parte de nuestros 10 albergues. Lo mismo con personas en situación de calle, esto es la campaña de invierno”.

Además, destacó que actualmente, “los datos revelan que de las cerca de 6 mil personas en situación de calle en el Distrito Federal, se han atendido a 4 mil 500, de las cuales aproximadamente mil 600 ya son usuarios de los servicios de los CAIS”.

Cada centro, señaló, se rige bajo características específicas para recibir a cierto tipo de población, de tal manera que en uno se pueden recibir a personas de la tercera edad y en otro a quienes tengan algún problema para moverse debido a alguna enfermedad que padezcan.

Cabe señalar que, quienes necesiten algún auxilio por parte del instituto pueden comunicarse a la línea de Locatel, donde cuentan con un enlace directo para canalizar mediante la brigada más cercana, la ayuda inmediata en el lugar donde se necesite y con la asistencia de un médico.

“Las condiciones no habían sido las óptimas en los últimos años pero estamos en etapas de rescate, y hay permeabilización, cambios de gas y diagnósticos por especialistas que dicen lo que se debe arreglar a corto y mediano plazo para que se arreglen de la mejor manera”.

El centro de acopio del IASIS se encuentra en Sur 65ª #3647 en la colonia Viaducto Piedad y aunque no es posible recibir donaciones económicas, sí se reciben donaciones en especie, desde una prenda hasta lo que la gente pueda dar, finalizó el titular del instituto.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button